www.diariocritico.com
McLaren imagina cómo será la Formula 1
(Foto: McLaren)

McLaren imagina cómo será la Formula 1

Presenta el prototipo MP4-X

viernes 11 de diciembre de 2015, 12:40h

La Formula 1 es algo más que una competición, realmente es un campo de pruebas donde las marcas pueden ensayar elementos que después, poco a poco, van llegando a nuestros coches. De alguna manera, es una fábrica de sueños, y eso es lo que plantea justamente el prototipo de Formula 1 que ha presentado McLaren, al que ha bautizado como MP4-X.

Se trata de una visión de futuro en el que las emisiones de dióxido de carbono han pasado a la historia, la electrificación es total y el piloto maneja el coche con la mente, con no las manos. La puesta de McLaren es todavía más arriesgada que la que hizo Ferrari, cuando hace unos meses presentó su idea de cómo deberían ser los monoplazas.

El MP4-X es un trabajo del departamento de Tecnologías Aplicadas de McLaren, y es una propuesta totalmente abierta, ya que no se ha tenido en cuenta ni los costes ni la regulación a la que está sometida la F1. En cualquier caso, toda la tecnología de este coche es real, gran parte de la cual está en sus primeras fases de desarrollo.

El McLaren es eléctrico, movido por una batería muy pequeña, integrada en el chasis, que se carga gracias a la energía del sol y la reutilización de la energía que genera en cada frenada.

La cabeza del piloto va protegida por una “caperuza” que cambia de color y mejora la visión, además, y más importante, sirve para evitar que cualquier elemento y objeto pueda golpearle. El final de las cabinas descubiertas parece que está más cerca de ser una realidad, ya que ha sido sugerido en los últimos años y la FIA lo está teniendo en consideración.

El MP4-X está plagado de cámaras, cuyas imágenes se proyectan directamente sobre el casco del piloto, aumentando enormemente la visibilidad. Se trata de una tecnología que también pueden usar los pilotos de a bordo de un avión de combate.

Los pilotos de este coche no tendrán que familiarizarse con los complicados volantes que usan actualmente; controlarán el coche a través de sus gestos, o simplemente con sus pensamientos, usando la habilidad de leer las señales eléctricas del cerebro.

La eficiencia es otra de las señas de identidad de esta máquina, ya que su superficie se adapta y cambia en función de las necesidades de cada momento. Es una versión avanzada del alerón trasero activo que incorporan muchos coches deportivos de lujo.

Esta maravilla no estará compitiendo hasta dentro de muchos años, pero se agradece ver cosas nuevas en una competición que en los últimos años ha perdido gran parte de su encanto y emoción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios