www.diariocritico.com
Las 'Funamviolistas' dan la nota con el más original y musical de los espectáculos

Las 'Funamviolistas' dan la nota con el más original de los espectáculos lleno de música, teatro y sorpresas

> La función de Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz podrá disfrutarse ahora hasta el 10 de enero en Madrid

jueves 17 de noviembre de 2016, 08:43h
Repetición de la jugada tras sus éxitos en España e Hispanoamérica. Y siguen dando la nota. La mejor nota musical. La mejor nota funámbula (y perdonen el palabro). No sólo es una mezcolanza de espectáculo único, sino también irrepetible para cualquiera de otros artistas que lo intentaran. Y nota, máxima nota, es la que han sacado en todos los lugares que han tenido la suerte de disfrutarlas: porque la función viene cargada de premios. Ahora la cita obligada se instala en el Teatro Luchana, donde a partir de este viernes 18 no caben dudas de que repetirán los éxitos de crítica y taquilla de hace un año en Las Naves del Español Matadero de Madrid. Pongamos que se habla/escribe del polifacético trío femenino que componen The Funamviolistas. ¿De quién, si no, con semejante e irrepetible hoja de servicios a la Cultura con mayúsculas?

Este maravilloso e increíble trío femenino que componen Ana Hernández, 'armada' de su violín; Mayte Olmedilla, con la viola, y Lila Horovitz, que 'ataca' con su contrabajo, fusionan sobre el escenario música, danza, canto, humor, teatro gestual y lo que sea menester para contar de forma insólita y excepcional una historia de amistad y de superación tras la pérdida de un empleo, una historia tan actual como universal.

Además, todo ello sin el uso de la palabra, solo el lenguaje universal de la música, la danza, los cuerpos y la risa, conduce al espectador al mundo sensorial y emocional de The Funamviolistas. El espectáculo comienza en una plaza cualquiera donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. El espectáculo comienza en una plaza cualquiera donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado.

Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora sin necesidad del uso de la palabra.

Música variadísima

El repertorio de la obra es a la vez banda sonora y voz de los personajes de esta historia, fórmula que nos traslada por su nostalgia y magnetismo estético, a las películas de cine mudo. Un paseo por las emociones del ser humano que combina con frescura obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet, Georges Bizet, Astor Piazzolla, Rita Pavone, bandas sonoras como ‘Deseando amar’, ‘Les Triplettes de Belleville’ y temas clásicos del jazz y el tango argentino.

Este sensacional trío 'Funamviolista' nace en 2013 gracias a la determinación y al proceso de renovación artística de sus tres integrantes, y del decisivo encuentro con el director Rafael Ruíz. Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz se constituyen por tanto como compañía y productoras del proyecto, y promueven un crowdfunding que canaliza el apoyo económico de 113 mecenas.

Colección de premios

Desde su primera representación en febrero de 2013, la compañía no ha dejado de cosechar el aplauso del público y los reconocimientos. Así, en su corta trayectoria han recibido el Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, el premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espectáculo Musical, el premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y León y el Premio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz en 2015. Y otros varios que han acumulado recientemente en la siempre difícil Argentina.

Ahora es turno para disfrutarlo de nuevo en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios