www.diariocritico.com

Las microempresas pagan sus facturas 10 días antes que las medianas

lunes 04 de enero de 2016, 18:16h
Datos del Boletín de Morosidad y Financiación empresarial de Diciembre. En el tercer trimestre de 2015 el periodo medio de pago a proveedores fue de 81.4 días. Plataformas de crowdlending: un nuevo método para conseguir el anticipo de facturas.

El periodo medio de pago a proveedores se ha situado en el tercer trimestre de 2015 en 81.4 días, pagando las microempresas de menos de 10 trabajadores con casi 10 días de adelanto respecto a las medianas empresas, de más de 50 trabajadores. Son datos del Boletín de Morosidad y Financiación empresarial de Diciembre elaborado por la Dirección General de Industria y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.

Las microempresas han reducido su periodo medio de pago en 2,5 días respecto al segundo trimestre de este año; mientras que las pequeñas, de 10 a 49 empleados, lo han aumentado en 1,3 días; y las medianas, de 50 o más trabajadores, lo han mantenido. Tal y cómo explica el informe, el poder de negociación que adquieren las empresas conforme aumenta su tamaño les confiere mayor capacidad para negociar (o imponer) plazos de cobro más ventajosos. Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending MytripleA: “tener periodos de pago más cortos es una seria desventaja para las micropymes, ya que se ven obligadas a pagar rápido a sus proveedores, a la vez que suelen tener como clientes a empresas medianas y grandes de las que cobran más tarde ocasionándoles fuertes tensiones de tesorería”.

Descuento de facturas también por crowdlending

Jorge Antón explica que algunas plataformas de financiación alternativa, como MytripleA ofrecen a las empresas la posibilidad de adelantarles el cobro de sus facturas cuando los plazos de éstas son demasiado amplios: “ya hemos adelantado el dinero de sus facturas a muchas empresas. Es uno de nuestros servicios más demandados porque lo hacemos de manera más ágil y sencilla que los bancos. El empresario sólo tiene que darse de alta en nuestra plataforma y enviarnos su solicitud junto a las facturas que necesite hacer efectivas. Una vez entregada la documentación necesaria, en 3-4 días de media tiene nuestra respuesta. En las siguientes facturas a descontar sólo tendrá que aportar las facturas en sí.”

Leve repunte de la morosidad

El boletín de Morosidad y Financiación empresarial, informa de que en el tercer trimestre de 2015, el Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) se situó en 92,6 puntos. Esto supone un leve repunte de dos décimas sobre el trimestre anterior, pero un descenso de más de dos puntos respecto al 2014. Los autores del informe explican que, después de varios trimestres de descensos, esta pequeña subida de la morosidad podría deberse a la consolidación de la expansión económica y las expectativas de crecimiento que ha invitado a las empresas a relajar la vigilancia de plazos en materia de cobros y pagos. Igualmente el informe alerta de la “dificultad de las empresas para conseguir reducciones sustantivas en ausencia de nuevas iniciativas estructurales de lucha contra la morosidad empresarial” y subraya “la necesidad de que las Pymes logren financiación alternativa que les permita diversificar sus fuentes de financiación para fortalecer su posición de capital”.

Sobre MytripleA

MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago. A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios