www.diariocritico.com
Draghi estudia tomar medidas en marzo para paliar la sangría en las bolsas
(Foto: EP)

Draghi estudia tomar medidas en marzo para paliar la sangría en las bolsas

jueves 21 de enero de 2016, 19:08h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad examinará y "posiblemente reconsiderará" sus políticas en la reunión de principios de marzo.
"Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas hasta 2018", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0,05%.

El banquero italiano reconoció en su primera comparecencia del año ante los medios que los riesgos a la baja "han aumentado", en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos.

"El BCE tiene el poder, la determinación y la voluntad de actuar (...) No hay límites de hasta dónde podemos desplegar nuestros instrumentos", afirmó Draghi, señalando que el Consejo de la institución "ha sido unánime" en esta cuestión.

"El BCE cuenta con numerosos instrumentos y tenemos la determinación de cumplir nuestro mandato, más aún ante circunstancias adversas", añadió el banquero italiano, quien apuntó que la actual situación es "materialmente diferente" de la que había a principios de diciembre, cuando el BCE celebró su anterior reunión de política monetaria.

De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro apuntó que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para asegurarse que están listas todas las condiciones técnicas para emplear "el completo rango de opciones disponibles, si fuera necesario".

No obstante, Mario Draghi reiteró la importancia de que se actúe desde otros ámbitos además de la política monetaria para alcanzar todos los efectos beneficiosos de las medidas adoptadas.

En cualquier caso, el banquero italiano rechazó los comentarios en referencia a la posibilidad de que el banco central reduzca o suspenda su objetivo de estabilidad de precios, establecido algo por debajo del 2%. "Nosotros no nos rendimos", apostilló.

China y el petróleo

Preguntado sobre la evolución de los recientes acontecimientos en China, el presidente del BCE destacó la actuación de las autoridades del gigante asiático, que están haciéndose con el control sobre la formulación de políticas.

"El BCE observa cuidadosamente la situación en China", apuntó Draghi, que apuntó a la necesidad prestar atención a la evolución de los datos de actividad manufacturera (PMI), así como de los mercados de acciones y divisas, además de las salidas de capitales.

Asimismo, el presidente del BCE señaló el impacto que la desaceleración china tiene en el precio del petróleo y de otras materias primas.

En cuanto a los "dramáticos" movimientos en los precios del crudo y otras 'commodities', Draghi señaló la necesidad de prestar atención a la persistencia de los cambios, su magnitud y los efectos de segunda ronda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios