www.diariocritico.com
Un momento de las Jornadas en 2015
Un momento de las Jornadas en 2015

El análisis del declive de la Fiesta protagoniza las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha

viernes 29 de enero de 2016, 10:30h
¿Cuáles son las causas del actual declive de la Fiesta? Sobre este asunto van a girar las ya veteranas Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha, que organiza la Peña local y cumplen su XXVII edición. La respuesta la darán diversos profesionales del toro y una fuerte representación de los aficionados a través de sus asociaciones y clubes de plazas tan señeras como Madrid, Sevilla y Bilbao.

Las citas de este 2016, en las que como siempre gravitarán varios actos culturales relacionados con la Fiesta, son este sábado y domingo próximos, 30 y 31 de enero. Y en ellas, como en todas las anteriores "se busca la verdad y se lucha por la pureza de lo que acontece en el ruedo, pero también antes y después, con tanta manipulación que maneja la Fiesta sin contar prácticamente con los mantenedores que somos los aficionados", cual proclama Isidoro Ruiz, presidente de la Peña.

De ahí que en esta XXVII edición -son las más antiguas de Castilla-La Mancha y unas de las más antiguas de España- sea importante el protagonismo de las asociaciones y clubes de abonados, que actuarán el domingo. Será tras el concierto de la Unión Musical Ciudad de Albacete, dirigida por Juan Parra Villodre -que es la que toca en la plaza de Albacete y hace el paseíllo hasta la misma durante la Feria de septiembre.

Participarán Jesús María Fernández, presidente de la Unión de Abonados Taurinos de Madrid; Antonio Fernández, presidente del Club Cocherito de Bilbao, y Diego Martínez, presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla. El turno del día anterior, por la tarde, será para profesionales de la Fiesta.

Cartel de no hay billetes

Aunque también antes habrá otro prólogo cultural, con la presentación del libro 'De frente en corto y por derecho', del jurista Javier López-Galiacho Perona, que dirige el Club Taurino Universitario Luis Mazzantini, de Madrid, y otorga el prestigioso Premio Joaquín Vidal. El autor participará también en el coloquio posterior junto a los ganaderos Adolfo Martín, como triunfador de la temporada española del año pasado, y María José Majeroni Sánchez Cobaleda (de la divisa Castillo de Huebra, triunfadora en la Feria tarazonera de 2015), y los coletudos Pepe Osuna -ya no en activo-, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo, novillero triunfador también en Tarazona en 2015.

En la mañana de este sábado está previsto que se inaugure la exposición pictórica del arquitecto Jesús Martínez Moraga y se presente la II edición del Premio de Novela Taurina 'Emilio Martínez'. Este periodista que le da nombre, redactor jefe de Cultura de Diariocrítico, es el encargado de ayudar en la organización. así como de coordinar las Jornadas y moderar los coloquios.

Como siempre, la cita es en el Cine-Teatro Sanchiz, "con la seguridad,como todos los años de que se ocuparán sus 400 asientos y pondremos de forma virtual el taurinísimo cartel de 'no hay billetes', todo un acontecimiento en un pueblo de 6.000 habitantes y que nos llena de orgullo", cual remata Isidoro Ruiz.

Dani Rovira sobre la polémica foto de Fran Rivera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios