www.diariocritico.com

Los riesgos de la salud al trabajar por turnos

lunes 15 de febrero de 2016, 14:20h
En la actualidad muchas personas trabajan bajo un sistema de turnos, los que por razones como la naturaleza de la labor a realizar, necesidades de la empresa o condiciones de mercado deben acomodar su vida a una jornada anormal que contempla mañanas, tardes y noches de trabajo durante el año, lo cual afecta de una u otra forma a la salud de la persona. Si bien es cierto quienes trabajan por turnos descansan un número de horas adecuado como para reponer fuerzas (8 horas), el hecho de mantenerse despierto durante horas en que naturalmente debería estar descansando genera consecuencias negativas a la salud que poco a poco se han ido probando tras diferentes estudios de laboratorio.
Los riesgos de la salud al trabajar por turnos
Ampliar

La explicación puede parecer más complicada de lo que realmente es, por lo que para explicar cómo afecta el trabajo en turnos a una persona puede decirse que al existir una asincronía entre el periodo de vigilia y el de sueño, en relación con el ciclo geofísico de día y noche, se afecta el reloj biológico lo cual genera en muchos casos una atenuación de la presión arterial, reducción del sistema nervioso autónomo y un aumento de los marcadores inflamatorios. En la práctica, quienes trabajan por turnos están más propensos a sufrir accidentes cardiovasculares, inflamaciones e hipertensión. Ante la imposibilidad de controlar los turnos de trabajo, es fundamental el cuidarse de sufrir obesidad, puesto que es considerado uno de los factores de riesgo más importantes frente a enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, por lo que comer sano pasa de ser una alternativa a convertirse en una necesidad.

Si con el trabajo convencional no hay tiempo de cocinar, comprar alimentos saludables ni sentarse a preparar una dieta sana, lo ideal es contar con la asesoría de expertos en esta área que puedan facilitar la tarea de comer bien sin afectar la salud, un buen ejemplo de ello está en el servicio prestado por Naturhouse quienes se dedican a asesorar, hacer seguimiento y proporcionan alimentos naturales con el objeto de conseguir la dieta perfecta sin tener que esforzarse más de la cuenta.

Cuidarse del estrés y los efectos del trabajo en exceso o por turnos dejó de ser una complicación, ahora es factible el encontrar recursos con los cuales equilibrar el cuidado de la salud con la necesidad de desarrollar una labor profesional de manera comprometida. Si se desea tener una nutrición completa, pero no se tiene tiempo ni se sabe cómo conseguirlo, la asesoría es fundamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios