www.diariocritico.com
El Bogui Jazz nos regala un doble homenaje al mítico Beny Moré con la CMQ Big Band
Ampliar

El Bogui Jazz nos regala un doble homenaje al mítico Beny Moré con la CMQ Big Band

> Este viernes, con Alain Pérez, y sábado, con Lázaro Armenteros

miércoles 17 de febrero de 2016, 10:06h
Mejor, imposible. Si se trata de recordar y homenajear al mítico Beny Moré y a otros grandes compositores de la época dorada de la música cubana, nada más idóneo que hacerlo con la también ya mítica CMQ Big Band, liderada por el pianista Luis Guerra. Con doble guinda para alcanzar la cumbre de la perfección: que otros dos 'monstruos' cubanos se vistan de Moré para cantar. Ahí es nada, Alain Pérez (este viernes 19) y Lázaro Armenteros (el sábado 20). Únicamente una sala podía logar este milagro laico y musical: el Bogui Jazz.

Luis Guerra presenta un maravilloso doblete de la CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial en estos conciertos de Alain Pérez y Lázaro Armenteros. Una big band que trae a la actualidad las músicas de grandes compositores de la época clásica de la música cubana (años 40 y 50), como Benny Moré.

Un mito al que hace especial homenaje como máximo exponente de esa época dorada del cancionero cubano, pero sin olvidar a otros grandes/grandes, como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz “Peruchín”. Respeto a la tradición musical cubana en un espectáculo único y vibrante, plenamente disfrutable.

Entre los músicos de gran nivel que componen, o que han formado parte de la formación, y que lograron un enorme éxito en su debut en Bogui Jazz, a finales del pasado 2012, antes de participar en prestigiosos festivales como el North Sea Jazz Festival de Holanda, encontramos nombres como los de Luis Guerra (piano, director y “alma mater” del proyecto), Luis Verde (saxo alto), Juan Carlos Cruzata (saxo alto), Inoidel González (saxo tenor), Rafael Águila (saxo tenor), Sergio Bienzobas (saxo barítono), Roberto Pacheco (trombón), Santiago Cañada (trombón), Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) o Michael Olivera (percusiones), entre otros músicos de primera línea.

Fue en La Habana a mediados de los 40’s que, en un concurso de la radio-emisora CMQ se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la Música Cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Se debe la genialidad de su obra no sólo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su “Banda Gigante”.

Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz “Peruchín” y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el “Sonido Benny Moré”. Este proyecto trae a la luz la música de “El Sonero Mayor” en su formato original y con sus auténticos arreglos, una oportunidad única para disfrutar de la época dorada de la música cubana.

Pero no sólo de estos 'monstruos' cubanos vive el Bogui, cuya magnífica e inigualable programación puede verse pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios