www.diariocritico.com

Alaria Nursery Schools desarrolla de forma pionera un programa de robótica dirigida a niños de 2 a 6 años

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:47h
La robótica aplicada a educación infantil estimula el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, lingüística, espacial e interpersonal y favorece una relación sana con la tecnología

Alaria Escuelas Infantiles ha desarrollado, por primera vez en España, un programa de robótica infantil integrado en el programa curricular de la escuela y dirigido a alumnos de 2 a 6 años. El rango de edad se ha establecido después de llevar a cabo un programa piloto que ha puesto de manifiesto los beneficios de la tecnología aplicada a la educación temprana. Cada edad cuenta con objetivos pedagógicos diferenciados y adaptados, así como con material específicamente habilitado a su potencial motriz y cognitivo.

La utilización de dispositivos digitales en la infancia es uno de los grandes debates abiertos entre la generación de padres de la era 2.0, los beneficios y los riesgos de la exposición tecnológica se evalúan de forma exhaustiva, sin embargo se ha comprobado que el uso de la tecnología dirigida a niños en un marco educativo favorece el conocimiento y acercamiento responsable hacia la tecnología.

Alaria trabaja bajo el marco del desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples, ideada por el psicólogo Howard Gardner, que establece 8 tipos de inteligencia, así pues la educación debe tratar de desarrollar al máximo cada parcela, identificando dónde destaca un niño, sus preferencias, gustos y propiciando todas las herramientas para potenciar las capacidades al máximo.

En este contexto, la robótica se vive como una herramienta más, orientada a ayudar al niño a aprender y desarrollar sus capacidades. Esta asignatura en si misma está orientada a ayudar al niño a tomar decisiones que le permitan solucionar problemas. Varios ejemplos de cómo se trabaja la robótica nos pueden ayudar a entender el concepto: si por ejemplo, los niños de dos años quieren hacer que su robot-abeja se desplace sorteando obstáculos, deben tomar decisiones (programando el robot) que le ayuden a alcanzar ese objetivo; si los niños de cinco años quieren crear su propio robot a través de bloques, deben ser capaces de razonar sobre el orden de los bloques a colocar, el significado de cada motor o sensor y además deben trabajar en equipo para programar el robot según el objetivo que persigan. De este modo, introducir al niño en el mundo de la robótica supone ayudarle a desarrollar su autonomía y fomentar su capacidad de resolución de problemas.

El introducir la robótica en edades tempranas ayuda a que los niños puedan incluir el lenguaje tecnológico y matemático dentro de su vocabulario de forma sencilla y mediante juegos y así perder el consabido miedo a las matemáticas y las asignaturas de ciencia y tecnología. Además, la robótica es especialmente beneficiosa para todo el trabajo de matemáticas, secuenciación lógica, etc. De forma que tanto las fases de construcción como de programación están plenamente orientadas a estimular al niño en el trabajo de contrastes, seriaciones, etc., que les son de gran ayuda para afianzar un pensamiento lógico-matemático muy sólido desde muy pequeños.

La robótica también facilita un fantástico trabajo de aprendizaje cooperativo, que desarrolla la inteligencia interpersonal. Así, a través del manejo, construcción y programación de los robots, los niños aprenden a tomar decisiones en conjunto, debaten sobre la mejor forma de usar un sensor o introducir una instrucción, evalúan entre todos el resultado final logrado... Exponer al niño a la robótica es una magnífica forma de estimularle a trabajar en equipo.

Y lo más importante es que en nuestra experiencia con los niños hemos constatado que la robótica genera un entorno enormemente ilusionante, algo fundamental para estimular la creatividad e imaginación. En este sentido, generar ilusión en el niño es fundamental para lograr el mejor marco de aprendizaje, ya que hemos constatado que los resultados son increíbles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios