www.diariocritico.com

La motivación del alumnado es clave para su desarrollo integral

lunes 22 de febrero de 2016, 17:34h
Flipped Classroom, gamificación y tecnología para motivar a los alumnos

Según un informe sobre alumnos con bajo rendimiento escolar publicado por la OCDE, la falta de estímulo es una de sus principales causas. Para Stephen England, distribuidor de la tecnología audiovisual Legamaster, la utilización diaria de las tecnologías digitales en el sector educativo “es una de las claves para conseguir potenciar la motivación de los alumnos y su desarrollo integral”.

La motivación de los alumnos, así como la posibilidad de trabajar en grupos reducidos, son dos de los elementos clave que los docentes deben potenciar. Así lo afirman dos estudios, PISA 2012 y TALIS 2013, haciendo hincapié en la importancia de las tecnologías digitales y la formación del profesorado en las inteligencias múltiples y en las nuevas herramientas digitales en la enseñanza.

Hay varias estrategias didácticas que los expertos en el sector consideran relevantes en este reto educativo y que, aunque en muchos centros ya están implantadas, será a partir de este año 2016 cuando se empiece a utilizar en toda su extensión. La metodología de la flipped classroom o “aula invertida” es algo cada vez más común en las aulas: aumentar el trabajo práctico en clase y dejar la teoría para el estudio individual en casa. Adquirir conocimientos a través de la práctica siempre ha generado más interés en el alumnado y gracias a las tecnologías digitales es posible generar un aprendizaje óptimo para la adquisición del conocimiento.

La gamificación es otra de las técnicas que está resultando todo un éxito. Profesionales del sector afirman que a través del uso de los juegos en entornos no lúdicos como son las aulas, se potencia la motivación para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.

Según Stephen England, distribuidor de la tecnología audiovisual Legamaster, “La incorporación de pizarras digitales interactivas, las pantallas táctiles de gran formato, aplicaciones colaborativas y el uso individual de las tablets por cada alumno son fundamentales para la existencia de experiencias cristalizantes en los alumnos, que son claves para el desarrollo del talento y las habilidades de las personas de corta edad. Las tecnologías digitales contribuyen positivamente a encender la chispa de la inteligencia, facilitando la búsqueda, valoración, selección, resumen y crítica de la información. Los distintos dispositivos digitales sirven de forma dinámica, atractiva e instantánea para trabajar de forma individual y grupal con varias inteligencias múltiples reconocidas por Dr. Gardner de forma simultánea”.

Los informes mencionados anteriormente tratan también la importancia del trabajo en grupos reducidos para fomentar la realización de proyectos colaborativos trasversales y conseguir además, trabajar con otras posibilidades del conocimiento como la física-cinestética, la espacial, la musical, la interpersonal y la naturalista además de las inteligencias académicas tradicionales como son la lingüística-verbal y la lógica-matemática. Para ello, la firma Legamaster ofrece un abanico enorme de productos y herramientas audiovisuales a los centros que van desde pizarras magnéticas convencionales y rotuladores hasta pantallas interactivas táctiles de gran formato y PDi’s con acceso instantáneo al universo de Internet. Como una tablet o un TV de gran tamaño, las nuevas pantallas interactivas ofrecen una polivalencia única. Con ellas, los alumnos pueden hacer sus presentaciones al resto de la clase cuando está la pantalla en posición vertical o pueden sentarse alrededor de la misma para jugar o trabajar en grupo cuando está en posición horizontal.

Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones audiovisuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y amplía su abanico de soluciones electrónicas desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores rellenables y tintas, hasta pizarras, pantallas y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios