www.diariocritico.com
mosquitos Aedes aegypti
mosquitos Aedes aegypti

TuSíntoma.com desvela verdades y falsas creencias sobre el virus zika

viernes 26 de febrero de 2016, 09:16h
El portal médico español ‘TuSíntoma.com’ ofrece información de actualidad e interés sobre los temas más punteros en Salud a nivel mundial.

Diario Abc, España: “Crean un kit genético que detecta el virus Zika en dos horas”. Diario EL PAÍS, España: “EE UU estudia 14 nuevos casos de posible transmisión sexual del Zika”. Diario El Economista, España: “La OMS alerta: la crisis del virus Zika se agravará a corto plazo…” La prensa española no cesa de hablar de la epidemia que comenzó a transmitirse por un mosquito, el Aedes aegypti, y en menor medida a través de las relaciones sexuales y la gestación (contagio perinatal de la madre al feto). La prensa extranjera no se queda atrás: desde la BBC británica hasta la CNTV o la agencia Xihua de China, pasando por otros grandes medios asiáticos y europeos, así como los de todo América, África y Oceanía, se han venido ocupando con gran profusión de esta rara enfermedad que provoca microcefalia en niños, encefalitis, dolores musculares y articulares, fiebres y otros preocupantes síntomas.

De hecho, el virus zika ha causado sus últimos estragos en una veintena de países del continente americano, como Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam, Venezuela y Brasil. En este último país, la aparición de brotes del zika ha puesto en solfa incluso la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Río. En España, la nadadora catalana Mireia Belmonte, que ha sido elegida “abanderada” de la representación española en este evento de competiciones deportivas considerado el más importante y el más antiguo del mundo, ha sido la primera en dar la voz de alarma: “si el Zika afecta al resto de mi vida, me plantearé ir a Río porque hay más Juegos Olímpicos”. Ha dicho.

En Europa, Austria, Dinamarca y España han reportado la aparición de casos, pero en España dichos casos han sido “importados” del exterior, sin que se tenga constancia de ningún brote dentro de nuestro territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene relacionados casos de virus zika en cuarenta países de todo el mundo.

Puntos a tener en cuenta sobre el zika

Mucho se está hablando del virus zika, pero hay algunos aspectos que conviene tener presente. Por ejemplo:

  1. El virus zika no es como el VIH del SIDA. Se han llegado a relacionar uno y otro para comparar la importancia de la alarma social que han generado ambos. Pero no son similares. El zika tiene más relación con el Dengue, la fiebre amarilla y con otro virus, llamado Chikungunya, que transmite el mismo mosquito, y tiene más semejanza por sus síntomas a una gripe normal. Otros síntomas son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana.
  2. La mayoría de los infectados no enferman y los que lo hacen padecen los síntomas leves ya citados. Lo malo del virus zika son las graves repercusiones para la salud de los bebés contagiados por sus madres en la gestación, y que puede llegar a producir malformaciones.
  3. ¿Tiene tratamiento? No existe a día de hoy ningún medicamento específico para el virus zika. Tampoco hay vacunas. Los síntomas sí se pueden controlar con paracetamol o dipirona, para la fiebre y el dolor, o con anti-histamínicos enb caso de erupciones. Pero la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios están contraindicados por el riesgo de complicaciones hemorrágicas.
  4. ¿Cómo prevenir el contagio? Dado que la transmisión del virus es mayormente por picadura de mosquito, se recomienda usar repelentes de insectos y colocar mosquiteras en ventanas y puertas, especialmente en lugares cercanos a concentraciones de agua estancada limpia. También es importante evitar que ésta se acumule en neumáticos, macetas de plantas y cualquier otro recipiente abierto.
  5. ¿Es mortal? En Brasil, el Ministerio de Sanidad ha relacionado tres muertes con el virus zika: un bebé, un hombre con lupus y una joven de 16 años.
  6. No es una enfermedad nueva. El virus zika se identificó en 1947 por primera vez en un mono en Uganda, en los bosques de Zika a los que debe su nombre. En 1952 se detectaron casos de humanos en Uganda y Tanzania. En 1968, en Nigeria. En 2007, en la isla de Yap, en Micronesia (Océano Pacífico). En 2013, en la Polinesia Francesa (Pacífico). En 2014, en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia e Islas Cook (Pacífico).

Todos estos pormenores, curiosidades y demás datos podemos encontrarlos en el portal médico TuSíntoma.com, que ofrece información útil, de interés y con rigor sobre el virus zika y otros temas de actualidad en los temas de salud.

Para más información:

TuSíntoma

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios