www.diariocritico.com
Siete clubes españoles jugarán las finales europeas de baloncesto en silla de ruedas
Ampliar

Siete clubes españoles jugarán las finales europeas de baloncesto en silla de ruedas

> España es el país que más equipos aporta, por delante de Alemania, Italia y Turquía (5 cada uno)

martes 15 de marzo de 2016, 10:24h
La marca España en deporte también se nutre de los éxitos del baloncesto en silla de ruedas- Así, siete de nuestros equipos lucharán en las próximas semanas por los títulos europeos, después de que cinco de ellos (ILUNION, Getafe BSR, BSR ACE Gran Canaria, BSR AMIAB Albacete y Bidaideak Bilbao BSR) se hayan clasificado este fin de semana y se unan al Fundación Grupo Norte y al Mideba Extremadura, que organizarán dos de las finales.


El ILUNION disputó este fin de semana la Euroliga 1 en Hamburgo (Alemania) y terminó imbatido, al derrotar al conjunto anfitrión del BG Baskets Hamburg por 88-47, al Beit Halochem Tel Aviv (Israel) por 96-39, al Hyeres Handi Basket (Francia) por 83-72 y al Porto Torres (Italia) por 83-52.

Los madrileños acabaron invictos con un promedio anotador muy elevado (82,5 puntos por partido) y lograron incluir a dos de sus jugadores en el quinteto ideal: Jaume Llambi y Alejandro Zarzuela.

De esta forma, el ILUNION disputará su 21ª Champions Cup, la competición europea más prestigiosa de clubes, que se celebrará en Zwickau (Alemania) del 6 al 8 de mayo. Los madrileños ganaron el torneo en 1997 y se proclamaron subcampeones en 1996, 1998, 2003, 2014 y 2015.

Por su parte, el Getafe BSR organizó una de las fases de la Euroliga 1, en la que logró vencer al Thüringia Bulls (Alemania) por 76-67 y al Le Cannet (Francia) por 75-66, y perdió contra el Santa Lucía (Italia) por 51-68 y frente al Besiktas (Turquía) por 53-76.

El ala-pívot polaco Krzysztof Bandura, del Getafe BSR, entró en el quinteto ideal de la competición. Finalmente, los madrileños acabaron cuartos y empatados con el segundo (Besiktas) y el tercero (Thüringia Bulls), con lo que se clasificaron para la tercera competición europea en importancia: la Copa Willi Brinkmann, que se celebrará en Badajoz del 22 al 24 de abril.

Canasta milagrosa

Por otro lado, el BSR ACE Gran Canaria jugó otra fase de la Euroliga 1, la disputada en Alba Adriática (Italia), donde comenzó perdiendo contra el UnipolSai Briantea84 (Italia) por 68-78, el Meaux (Francia) por 63-66 y el Galatasaray (Turquía) por 58-80, pero terminó venciendo al DECO Giulianova Amicacci (Italia) por 74-73, gracias a una canasta milagrosa lograda por el pívot Juanjo Alonso a tres segundos para el final.

Los canarios terminaron cuartos en su grupo, de manera que también obtuvieron su billete para la Copa Willi Brinkmann, una competición que ya ganaron en 2007 y que también jugaron en 2012 (tercer puesto), 2013 (tercero) y 2014 (cuarto).

El BSR AMIAB Albacete acogió una de las fases de la Euroliga 3 y acabó con victorias contundentes: 90-65 frente al Kardemir Karabükspor Külübü (Turquía), 96-30 contra el Beit Halochem Jerusalén (Israel), 90-35 ante el PDM Treviso (Italia) y 82-31 frente al Essex Outlaws WBC (Reino Unido).

Roberto Mena, Kyle Marsh y Lee Manning, del conjunto manchego, fueron reconocidos como miembros del quinteto ideal. El BSR AMIAB Albacete logra así clasificarse para la Challenge Cup, que se celebrará en Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) del 22 al 24 de abril y que ya se adjudicaron el año pasado, en una edición disputada en Arnhem (Holanda).

Y el Bidaideak Bilbao BSR realizó un torneo inmaculado de la Euroliga 3 que se jugó en Bérgamo (Italia), donde derrotó al Special Bergamo Sport por 82-41, al KIK Zmaj Gradacac (Bosnia-Herzegovina) por 93-51, al Only Friends (Países Bajos) por 94-26 y al Flink Stones (Austria) por 89-29.

Los vizcaínos situaron a dos de sus jugadores en el quinteto ideal (David Mouriz y Joshua Turek) y consiguen su pase para la primera final europea en sus 26 años de historia y también disputarán la Challenge Cup en tierras bosnias, del 22 al 24 de abril.

De esta forma, todas las competiciones europeas contarán con presencia española: Champions Cup (ILUNION); Fundación Grupo Norte (André Vergauwen Cup); Mideba Extremadura, Getafe BSR y BSR ACE Gran Canaria (Willi Brinkmann Cup), y BSR AMIAB Albacete y Bidaideak Bilbao BSR (Challenge Cup).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios