www.diariocritico.com

Ars-Media resucita 19 guiones olvidados con potencial de convertirse en películas

Guiones de la Colección Rescate en BiblioAutor
Guiones de la Colección Rescate en BiblioAutor
viernes 01 de abril de 2016, 13:05h
Con el sello "Marca de Autor", la promotora cultural Ars-Media, ha rescatado 19 guiones españoles no producidos hasta el momento que destacan por la trayectoria de sus autores o por premios o ayudas conseguidas de organismos públicos. Entre el conjunto de obras, el proyecto "Rescate de guiones", que ha contado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, vuelve a exponer a la luz una docena de historias que recibieron ayudas del ICAA para convertirse en guion cinematográfico, firmados por una mezcla de guionistas consagrados y noveles.

La iniciativa sigue la tendencia internacional abierta por la plataforma de Internet The Black List, que se inició en Estados Unidos en 2005 con el rescate de 100 guiones que habían sido olvidados y que sentaron las premisas de lo que desde entonces y hasta la fecha es un conjunto de 318 obras producidas, con una taquilla global superior a 25.000 millones de dólares, 48 Oscars y 241 nominaciones. Entre los Oscars, 11 de los últimos 22 obtenidos por guion original y adaptado, y 4 de los últimos 9 a mejor película.

El proyecto "Marca de Autor" vuelve a dar vida a estos guiones a través de la digitalización de la obra y su disposición en plataformas de libros digitales como Amazon y así como su exposición en BiblioAutor, biblioteca virtual de autores, directores y productores desarrollada por Odilo según diseño de Valentín Fernández-Tubau, y que ha supuesto una iniciativa vanguardista donde los autores también pueden presentar su obra con material gráfico y audiovisual, así como valorar con análisis o puntuaciones la obra de otros colegas.

Los guiones que recibieron ayuda del ICAA para su escritura y que ahora han sido objeto de rescate y publicación digital durante el mes de marzo son: “Laura en el paraíso”, de Miguel Alcantud y Ona Planas; "Tu vida puede cambiar en diez segundos”, de Susana López; “Hipo”, de Grojo; “Pequeño”, de Jorge Naranjo y Silvestre García; “Las vías del cielo”, de Óscar Aibar y Sigfrid Monleón; “Galvan 56”, de Juan Ignacio Martínez “Atocha 1977”, de Silvestre García; “Sorbeltz”, de Asier Guerricaechebarria y Javier Echániz; “Dí que no estoy”, de María Hervera, “Elevated”, de Adán Aliaga y Alfonso Amador, “La silla del rey”, de José Manuel Herraiz, y “El porche”; de Sonia Gómez y Marga Mareo.

A su vez, en la colección rescatada figuran dos guiones que fueron objeto de ayuda para el desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid: “De la noche a la mañana”, de Rafa Russo, y "25 de abril", de Luis María Ferrández.

Otros guiones de la colección son “Aicha, te extraño”, de Elisa Segarra; “Mátame”, de Ignacio del Moral y Alex C. Sotelo; “Una amiga soltera”, de Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, y “Presidente”, de Juanjo Ramírez Mascaró.

"Más allá de la visibilidad que el proyecto posibilita a los guiones, se ha pensado en un sistema de presentación, acercamiento e incluso valoración, que sea cómodo tanto para las productoras como para los autores, por lo que se están manteniendo reuniones con varias las empresas de producción de cine más importantes del país a fin de recoger sus necesidades y adaptarnos a ellas", manifiesta Fernández-Tubau.

Según las palabras del creador del proyecto, también existe un propósito secundario consistente en que a las obras de un guionista se les reconozca el valor propio como a cualquier otra historia escrita. "Eso supondría una dignificación del guion original al situarle más cerca del enfoque y respeto que gozan las obras de teatro, así como las obras que sustentan los guiones adaptados, que suponen más del 50% de las producciones cinematográficas a escala mundial", afirma.

Tras el rescate de guiones españoles, Ars-Media exportará la iniciativa a otros países de América Latina a través del conocido portal de guion Abcguionistas, que cuenta con más de 100.000 miembros registrados, con el fin de potenciar el mercado audiovisual de guiones en las distintas cinematografías nacionales, así como los intercambios o coproducciones entre los diferentes países de habla hispana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios