www.diariocritico.com
Las Federaciones Olímpicas se saltarán la normativa para nombrar a Nadal abanderado en Río

Las Federaciones Olímpicas se saltarán la normativa para nombrar a Nadal abanderado en Río

> El COE aceptará la decisión "porque nuestro deporte está en deuda con el tenista"

martes 05 de abril de 2016, 10:53h
Alea jacta est. Aunque el Comité Olímpico Español (COE) no puede pronunciarse de manera oficial, porque la decisión no depende directamente de este organismo que representa los intereses de nuestros deportistas de cara a los Juegos Olímpicos y sí de las Federaciones. Pero todo indica que éstas, saltándose la letra pero aplicando el espíritu de la normativa, escogerán a Rafa Nadal como el abanderado español en Río de Janeiro. Y el COE lo aceptará, porque su presidente, Alejandro Blanco, tiene claro que "hay un deportista con el que España está en deuda y llega la hora de cumplirla: Rafa Nadal". El tenista iba a serlo hace ocho años en los Juegos de Londres, pero su lesión de rodilla se lo impidió.

La idea de que nuestro multicampeón, que además ha ganado varias medallas olímpicas, no parece que tenga ningún detractor ni entre los dirigentes del deporte español en general ni, por supuesto, entre los aficionados. Hasta ahí todo es lógico, pero... Pero resulta que la normativa legal lo impide, al menos en su letra. Y ese es el problema con que se enfrentará, en su reunión de finales de este mes de abril, la Junta de Federaciones Olímpicas, que es quien tiene la potestad oficial de designar al abanderado.

Porque esa norma obliga a que quien porte la enseña rojigualda en el desfile inaugural, el 5 de agosto en Río de Janeiro, sea el deportista español individual que vaya a participar y cuente en su historial con más medallas... pero. Pero, a la hora de esta designación, debe estar ya clasificado de manera oficial para los Juegos. Y tal es el problema legal, porque aunque Rafa Nadal lo está virtualmente por ser quinto en la lista de la ATP, no será oficial hasta el mes de julio, tras una nueva eliminatoria de la Copa Davis,

Esta eliminatoria, correspondiente a la fase de ascenso al Grupo Mundial -algo así como la Primera División del tenis planetario, de la segunda ronda de la zona Europa/África, es contra la débil Rumanía y se disputará en Bucarest entre los días 15 y 17 de julio, con la obligatoriedad legal de que la dispute Nadal como requisito imprescindible fijado por el Comité Olímpico Internacional para poder participar en los Juegos Olímpicos.

Lesión y sustitución por Pau Gasol

Por tanto, los deseos del COE y su presidente de que sea el balear nuestro abanderado tras su lesión poco antes de los de Londres de 2012, donde ya iba a serlo -además legalmente, porque no hubo eliminatoria de la Davis poco antes, como ahora- y le sustituyó Pau Gasol, deberán hacerse saltándose olímpicamente -y pocas veces mejor escrito- la normativa legal, aunque sea absolutamete justificable moralmente y por el espíritu de la norma.

En principio, una vez que David Cal, que colecciona además de un oro como el manacorí siete platas, se ha retirado, sólo hay otros dos deportistas españoles que luzcan la máxima presea, como Nadal, el taekwondista Joel González, que aún no se ha clasifcado, y la velista Marina Alabau, que sí repetirá participación en Río. Por tanto, por méritos propios, la elección de Nadal no tendría nada de ilegal en este aspecto. El problema, como se explica líneas arriba, son los plazos. En cualquier caso, alea jacta est, las Federaciones y el COE lo tienen claro y el manacorí, savo imprevisto cambio de última hora, será nuestro abanderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios