www.diariocritico.com
Fundación Tony Manero celebra sus dos primeras décadas de la mejor música negra y bailable

Fundación Tony Manero celebra sus dos primeras décadas de la mejor música negra y bailable

> Gira por España y nuevo disco de esta banda ya mítica

viernes 08 de abril de 2016, 11:29h
Ya se sabe, según Gardel y Le Pera, que veinte años no es nada. Sobre todo, cual acontece con ese grupazo histórico y casi mítico que es Fundación Tony Manero, cuando a lo largo de estas dos décadas se ha mantenido la originalidad y calidad de su música, como líderes indiscutibles de la música negra. Ahora, para conmemorar este especialísimo cumpleaños, vuelven a la carretera en una amplia gira -con una importante parada en el Madrid Arena el sábado 16 de abril- y editan un nuevo disco. Fundación, forever.

Pues, eso: que lo dicho/escrito arriba es absolutamente irrebatible, porque veinte años después, la Fundación Tony Manero sigue siendo sinónimo de baile, pero ha sobrepasado todos los estereotipos, modas e ideas preconcebidas con una carrera que les ha consolidado como una de las bandas de referencia en la escena de la música negra estatal. Sus conciertos, concebidos para la fiesta y el baile desenfrenado, les llevaron por los escenarios de todo el estado contagiando la disco-adicción por allí donde pasaban. ¿Eran realmente una fundación? ¿Eran una broma? ¿Una moda pasajera?

Algo que han conseguido a base de trabajo, creatividad, amor y respeto por el disco-funk que practican, y por mantener una energía y pasión en todos sus conciertos a lo largo de los años. La Fundación Tony Manero no falla, y disco tras disco se ha ido reinventando, ampliando su espectro sonoro y su discurso hasta llegar a ser reconocibles a primera escucha. Ha llegado el momento de celebrarlo con su público: el que les descubrió haciendo versiones, el que los disfrutó a través de Supersexy Girl, el que creció con su “Click!”, el que se apasionó con “Pandilleros”; con todos ellos, y con los que se han enganchado a “Superficial”, es el momento de conmemorar 20 años de historia musical y vital este 2016.

Y lo harán con una gira de aniversario por toda la geografía, con un repertorio especial (confeccionado con la ayuda del público a través de las redes sociales) que repasará lo bueno y mejor de cada etapa de la Fundación, con momentos para la nostalgia y con guiños al presente y futuro de la banda. Un espectáculo repleto de disco y funk vibrante, lleno de sorpresas y emoción, pues hay mucho que celebrar.

Y para redondear los fastos del 20 Aniversario de la Fundación Tony Manero, la banda editará un e.p. en edición limitada, con el título de V.I.D. (Very Important Discotecas), con cuatro versiones que rendirán homenaje a clásicos de la escena disco ibérica de todos los tiempos. Porque la Fundación quiere reivindicar un legado musical, el de pioneros que construyeron con su aproximación a la música disco en los 70, 80 y 90 un lenguaje propio, personal y de aquí, del que se siente heredera.

Personajes clave como Juan Carlos Calderón, compositor fundamental en la historia de la música española, que transitó de sus inicios en el jazz, a la composición para artistas como Nino Bravo, y que en el 79 publicó el álbum “Disco”, del que la Fundación Tony Manero reinterpreta “Dame un poco de tu amor” con la colaboración estelar del dúo Baccara en las voces. Pasado y presente de la música disco estatal reunidos en un tema a medio camino entre el italo y el disco-funk.

En “Hagámoslo Juntos” los Manero recuperan el espíritu del destape actualizando un tema de la musa erótica de la transición, Susana Estrada, compuesto por el catalán Josep Llobell, un maestro de los sintetizadores. En manos de la Fundación, que tienen como invitada a la joven cantante barcelonesa Cris Brugada, este disco-funk sedoso invita al placer sin tabúes.

No podía faltar en el e.p. el clásico de Radio Futura “Dance Usted” de 1982, transformado por FTM en un tema disco-pop muy en la onda del post-disco de principios de los 80, con sintetizadores ácidos y un punto robótico. Y para terminar este recorrido que empieza en los 70 y transita por los 80, un tema de los 90 de un proyecto que ejerció una tremenda influencia en la Fundacion Tony Manero, Parafünk, del donostiarra Javi Pez. “Fiebre del sábado noche (FSN)” es un disco-house fresco con influencias del hip hop estilo Native Tongues de los 90. Una pequeña joya a reivindicar.

Y hasta el mismo título del e.p. es un homenaje, ya que V.I.D. (Very Important Discotecas) era el sello que se imprimió en muchos de los lp’s de disco-music de los 70 en España, para dejar claro el objetivo de su contenido, que es el mismo que tiene la Fundación Tony Manero desde hace 20 años: hacer bailar! 2016 está siendo un año repleto de acciones en las redes sociales, de contacto y cariño con los fans a través de los conciertos y de reencontrarnos con todos aquellos y aquellas que han bailado y disfrutado con la Fundación Tony Manero. Forever.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios