www.diariocritico.com

La música española se viste de negro con la muerte de Javier del Moral

miércoles 20 de abril de 2016, 11:03h
El mundo de la música, su pasión y devoción, amén de obligación, está d eluto con la muerte de uno de los hombres que como mánager y productor más ha hecho por ella. Javeri del Moral nos ha dejado, pero no su huella indeleble y eterna.

Javier del Moral siempre sintió verdadera pasión por la música. Ya en los años 1966/67 escuchaba Radio Torrejón de la Base Americana en una radio Vanguard que tenía Fm.Su inquietud musical le puso frente a los platos trabajando como DJ desde el año 1969 al 1973 en clubs como Casa Córdoba, Casa Andalucía, Ismael (Plaza Santa Ana); Inauguró el Gay Club en atocha, Flor de Azar (en Goya) y fue visitador de las mejores discotecas de la época como cliente.

Como a todo mozo de la época le tocó allá por el año 1973-75 hacerel servicio militar en Colmenar viejo y cuatro vientos. Habiendo ya cumplido con la Patria a mediados del año 1975, cuando por cinco pesetas se escuchaba un single de vinilo en las gramolas de los bares de toda España, Javier del Moral empezaba su andadura como promotor de la Industria Musical en Discos Zafiro. Aquí estuvo dos años y a partir del año 1978 y hasta el 1979 fue director de promoción de Hispavox. Ese mismo año ´79 y hasta 1980 volvió a Zafiro como Subdirector.
Entre los años 1980 y 1991 fue Directorde promoción de Emi/ Director de Promoción de Internacional de clásico en Emi y luego pasó a Director Artístico dentro de la misma Compañía.

Posteriormente le hicieron Director Artístico de Emi Hispavox terminando esta década y empezando la siguiente comoDirector General deHispavox. En 1991 y hasta el ´93 funda la Compañía “Manager de productores” para defender a los productores.En 1993 y hasta 1996 trabaja como DirectorGeneral de Mercury Récords. Un año después yhasta 1998Funda la Compañía AR para defender los derechos de los artistas con las compañías y la renovación de sus contratos (Consulting discográfico). Un año después trabaja para varias compañías como freelance entre las que están Ritmo y compás y PepRécords, además de varios artistas independientes.


Conoce en 1998 a la gente de Café del Mar y le contratan para defender los derechos de sus discos. Solo tenían editados hasta el volumen 4 y no percibían royalties de nadie. Trabaja con ellos hasta el año 2000 como freelance y crea la compañía discográfica donde se encarga de pedir los track para compilar los discos.En el año 2000 los dueños de Café del Mar se asocian con Javier y se crea la Distribuidora IbizaMusic donde se encarga de distribuir editorial, franquicias, exaltación de la marca, los derechos de Internet, páginas Webs, descargas de móviles etc.Además,Javier es el director de Café del Mar Music en ese periodo como sello discográfico.

Tras unas desavenencias con los propietarios de la marca Café del Mar MusicJavier crea y dirige el sello República Café.Javier del Moral era el tipo más longevo de la industria discográfica. Ha sido el único ejecutivo que ha trabajado en la Industria algo más de 40 años. Estos últimos tresaños una enfermedad le ha tenido apartado de la música. Javier del Moral se ha ido para siempre. Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios