www.diariocritico.com

>> Los escollos en el acuerdo Podemos-IU llevan al límite los plazos de su confluencia

viernes 06 de mayo de 2016, 11:49h
Las listas y la visibilidad de las siglas en las papeletas continúan siendo los principales obstáculos de las negociaciones entre Podemos e IU para concurrir juntos al 26-J. Las dos formaciones esperan tener algo más avanzado en las próximas horas aunque el diálogo se podría alargar hasta el domingo. En cualquier caso, el acuerdo tiene que estar cerrado y ratificado por las bases de Podemos antes del próximo 13 de mayo, límite legal para registrar la coalición.
>> Los escollos en el acuerdo Podemos-IU llevan al límite los plazos de su confluencia
(Foto: EP)

El plazo que se dieron Podemos e IU para cerrar una confluencia electoral se acaba y todavía quedan importantes escollos que resolver. Aunque ambas formaciones se muestran optimistas ante la posibilidad de un acuerdo, tendrán que apurar al máximo los plazos autoimpuestos y los límites legales para poder concurrir juntos al 26-J.

Tras el visto bueno de los militantes de IU, Podemos preguntará a sus bases sobre el acuerdo los próximos días 10 y 11 de mayo. Por tanto, el registro de la posible coalición se realizará casi en el límite que marca la ley para este tipo de fórmulas electorales: el 13 de mayo.

Por su parte, IU celebra este sábado un Consejo Político en el que la dirección tiene que ratificar el acuerdo con Podemos. Sin embargo, la formación de Alberto Garzón ya ha adelantado que se debatirán los elementos de los que se disponga si aún no están cerrados todos los detalles.

Podemos e IU siguen reconociendo "obstáculos" en las negociaciones, a pesar de que ya se está trabajando en un programa de mínimos comunes y aunque se reitera desde las dos formaciones una voluntad de acuerdo.

"Los obstáculos son los que tienen que ver con la concreción de esa voluntad política, lo que tiene que ver con las listas, lo que tiene que ver con las papeletas", reconocía Garzón este jueves en la 'Cadena Ser'.

El debate no está sólo en la posición que ocupe Garzón sino en la visibilidad de IU en las listas, ya que la formación demanda una presencia "justa". La idea de Garzón sigue siendo la de presentarse en la lista de Madrid, aunque no sea en el primer puesto (correspondiente a Pablo Iglesias) ni en el tercero, que sería para Íñigo Errejón, por las listas cremallera.

El diputado de Unidad Popular-IU ha asegurado que el "efecto multiplicador" que podría tener una candidatura conjunta les haría aspirar a más de 10 escaños en Madrid, por lo que no sería tan problemático si Garzón ocupara el puesto quinto.

El otro gran escollo es la marca con la que se presente la candidatura y cómo se reflejaría en las papeletas. La formación morada ya ha mostrado su reticencia a ceder en su nombre a nivel estatal y a hacer una especie de "sopa de siglas". Sin embargo, IU quiere que su marca sea reconocible en la papeleta.

"Es necesario que la ciudadanía que votó el 20-D por la papeleta Unidad Popular-IU se sienta representada en el resultante de la confluencia. Que pueda ver que la candidatura por la que votó sigue existiendo", ha señalado Garzón.

Las posiciones son más cercanas en lo relativo a mantener la autonomía de las dos formaciones. Podemos e IU tendrán programas diferentes, actos separados y discursos no totalmente coincidentes. En este sentido, la coalición se plantea como un acuerdo puntual para minimizar el perjuicio a IU que hace el sistema electoral en la traducción de votos a escaños. Es decir, que la confluencia tendrá un carácter más instrumental, lo que se visualizará a lo largo de la campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios