www.diariocritico.com

La PNR presenta la web Historia Nuevos Realizadores, un tesoro del patrimonio audiovisual español

miércoles 11 de mayo de 2016, 13:58h
La asociación PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) ha lanzado la recién creada web www.historianuevosrealidores.es, una innovadora plataforma audiovisual que recoge el legado de los realizadores españoles. Esta web ha sido posible gracia a la ayuda de Industrias Culturales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y la colaboración de la Filmoteca Española

La asociación PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) ha lanzado la recién creada web Historia Nuevos Realizadores, una innovadora plataforma audiovisual que recoge el legado de los realizadores españoles. Esta web ha sido posible gracia a la ayuda de Industrias Culturales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y la colaboración de la Filmoteca Española.

La nueva web es ‘un paseo por la historia del cine español’ y está configurada para servir como referencia y lugar de consulta cinematográfica para cineastas, cinéfilos y estudiantes. Ahora se presenta solamente con contenido dedicado al cortometraje, pero está en su concepto llegar a albergar primeras obras en formato largometraje, porque como su nombre indica, es el portal de los nuevos realizadores.

La web Historia Nuevos Realizadores es un completo portal que junto a los perfiles de los realizadores que representan la historia del Cine en España, cuenta también con un archivo audiovisual de excepción que pone, en muchos casos por primera vez, disponible para el visionado de todo el público cortometrajes de diferentes épocas, obras en formato corto de los inicios de muchos realizadores y una muestra de la forma de crear de los protagonistas de esta web.

Directores muy consagrados, como Javier Aguirre, Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Rafael Gordon, Mercedes Gaspar, Luciano Berriatúa, Javier Fesser, Manane Rodríguez, Antonio Conesa, Gracia Querejeta, Jaime Rosales, Santiago Lorenzo o Juan Vicente Córdoba, junto a los que cambiaron el panorama del cortometraje español de principios de siglo, como Álvaro Brechner, Arantxa Echevarría, Borja Cobeaga, Alberto Ruiz Rojo, David Cánovas, Belén Santos, Grojo, Miguel del Arco, Juana Macías o Esteban Crespo y junto a nuevos valores del panorama actual como Violeta Barça-Fontana, Sergio Yunta, María Giráldez, Miguel Provencio, Manuel Arija, Gerardo Herrero, Giovanni Maccelli, Kote Camacho, Jorge Dorado o David Valero. Todo un tesoro de nuestro patrimonio.

Pero en esta web hay mucho más
Hay “Masterclass”. Un instrumento educativo y divulgativo que recoge cursos y seminarios audiovisuales sobre temas concretos con directores, distribuidores, productores, guionistas, actores, editores, directores de arte, compositores y demás profesiones que componen el tejido artístico y técnico cinematográfico. Un encuentro con los profesionales para aprender de ellos y siempre disponible.

Hay “Firmas invitadas”. Grandes nombres del cine español que nos dan su opinión sobre el mundo del cortometraje, de los nuevos realizadores y el cine independiente. Alojados en la home, ocupan un lugar principal como si nos acompañaran por este paseo.

Hay “Videoteca” que aloja conferencias, entrevistas, trailers, making of de rodajes, material de promoción de festivales de cine españoles, presentaciones, coloquios, mesas de debate… Un lugar donde es posible colgar todo aquello que los protagonistas quieran ofrecer a los usurarios como información y complemento del panorama cinematográfico en diferentes formatos.

También hay una parte dedicada a la asociación PNR: con la sección “Socios” donde están los datos biográficos y filmografía de los actuales socios de la Plataforma Nuevos Realizadores. Y la sección “Biblioteca” donde la PNR quiere poner a disposición de todo el público sus ediciones en papel, exactamente se pueden ver y descargar los 18 números de la mítica revista Plano Corto y los 4 primeros números de la colección de libros dedicados a directores, “Perspectiva en corto”.

La web fue presentada el pasado 14 de abril en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en un acto precedido por la sesión Un Corto, Una época, donde se exhibieron cortometrajes representativos de diferentes épocas obra de Javier Aguirre (“Pasajes 3”, 1962), Juan Vicente Córdoba (Entre-Vías, 1995), Isabel de Ocampo (“Miente”, 2008) y María Giráldez (“Eladio y la puerta interdimensional”,2014).

La web Historia Nuevos Realizadores se actualizará constantemente con nuevos directores, cortometrajes y ampliando videos y cursos online. Todo ello con el objetivo de ser el punto de encuentro y gran archivo de realizadores españoles de todas las épocas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios