www.diariocritico.com

La facturación aumenta un 40% en las empresas españolas internacionalizadas

jueves 26 de mayo de 2016, 18:29h
Según El Estudio sobre la Internacionalización de las Empresas Españolas, el negocio crece a nivel de volumen y rentabilidad en las compañías que llevan más de cinco años en mercados exteriores

En la investigación, realizada por la consultora independiente Millward Brown, han participado 1385 directivos españoles de empresas exportadoras. El informe indica que los sectores que registran mayor crecimiento como consecuencia de su apuesta internacional son el de infraestructuras (74%), ingenierías (59%) y bienes de equipo y tecnología (54%).

El tamaño es una característica que influye en este proceso pero no es la única. Durante estos años, se ha demostrado que la gestión del equipo y una buena relación calidad-precio son claves. Por otra parte, las regulaciones en el país de destino y la financiación son los principales obstáculos para el éxito.

Actualmente, un 35% de las empresas consultadas sí tiene un plan de internacionalización aunque reconoce que aún no se han concretado las líneas de acción. No hacerlo puede repercutir en los resultados. Precisamente, los beneficios son mayores cuando se implementa un cambio integral en el modelo de negocio.

En las últimas décadas, el tejido empresarial español ha vivido una transformación. Los mercados exteriores mantienen el negocio activo y abren nuevas oportunidades. Además, son la mejor escuela para mejorar la eficiencia y adquirir experiencia. Ahora, el principal reto al que se enfrentan las compañías es afianzar esta tendencia.

Mucho más que presencia exterior
El concepto de internacionalización es más amplio que el de exportación. Y es que no se trata solo de aterrizar y vender en otros países, sino de crear una metamorfosis en la estructura organizativa de la compañía. Con una sólida estrategia, los resultados son muy positivos. Así lo reflejan empresas como Grupo Cuñado, que reafirman su presencia en España y en más de 38 países de Europa, América, África y Asia. En la actualidad, el negocio ejecutado internacionalmente representa el 80% de su facturación. Además, este proceso se ha acelerado mediante la adquisición de algunas compañías en mercados estratégicos como el estado de Louisiana (USA), Perú o, más recientemente, Alemania, Polonia y República Checa.

De cara a los próximos años, se prevé una consolidación de la internacionalización que impulsará el desarrollo económico. La entrada en nuevos países será decisiva, sobre todo para los sectores de infraestructuras. Algunas de las estrategias aplicadas por las empresas serán la creación de nuevos productos o servicios así como la participación en eventos y ferias para conseguir nuevos contactos.

En lo que respecta a Grupo Cuñado, es un conjunto de empresas dedicadas al suministro de tubos, válvulas, accesorios y misceláneos que distribuye a determinadas industrias:química y petroquímica, proyectos de explotación de petróleo y gas, centrales nucleares y térmicas, metalúrgicas, siderometalúrgicas, construcción naval, sector de las papeleras, alimentación, plantas de tratamiento de aguas o de procesado de gas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios