www.diariocritico.com
Rubén Pinar cita a su primer 'cuadri'
Rubén Pinar cita a su primer 'cuadri' (Foto: Sergio Toro)

San Isidro: los 'cuadri' también defraudan en una nueva tarde plúmbea

> Un encierro grandón pero sin casta que desesperó a Encabo, Robleño y Pinar

jueves 02 de junio de 2016, 22:36h
La Fiesta de los toros es imposible sin su elemento esencial: el toro. Esto es de cajón. Por eso cuando los bureles, aunque tengan bella estampa por fuera, como los de Cuadri, pero estén ayunos de sangre brava por dentro, como los de Cuadri, el espectáculo es imposible. Frente a tal catadura se estrelló la terna de Encabo, Robleño y Pinar, que se jugaba parte de su campaña en esta tarde y que sólo pudo matar decorosamente la corrida, con algunos atisbos de Pinar.

¡Victorino, sálvanos! Quizás en lugar de extenderse uno en el desarrollo agrisado y de encefalograma plano del festejo, sea mejor no perder el tiempo ni hacérselo perder a los lectores. Y pedir árnica al ganadero que revolucionó la Fiesta con la casta de sus bicornes -no todos, claro- hace ya medio siglo, al que este viernes se le rinde un justo homenaje en la Sala Antonio Bienvenida del coso que recogerá su hijo y continuador de la saga ganadera Victorino Martín García.

Porque a los buenos aficionados, una clase de gente que les gustaría extinguir a la mayoría de taurinos profesionales, sólo nos queda el cartucho de los del hierro de la A, también este viernes, y los también míticos de Miura el domingo para salvar el honor de la semana torista, que como en 2015, lleva camino de ser un fracaso. Eso sí, similar al resto de divisas anunciadas, las conocidas como comerciales y del gusto de las figuras. Porque salvo un par de toros bravos, de Alcurrucén y de Ibán, el balance isidril es demoledor.

Aunque restaba la ilusión de que al llegar la semana torista cambiase el balance. Mas no ha sido así. Quitando la desigual corrida precisamente de los 'ibanes', después falló Adolfo, pegó el petardazo del siglo la peligrosísima de Saltillo y la esperanza en los ‘cuadri’ se fue diluyendo poco a poco. Según saltaban a la arena los pupilos de estos ‘santacoloma’ del Sur, con volumen pero tampoco muy en el tipo, a la margarita se le iban cayendo las hojas una a una hasta llegar a la sexta y última. Porque los animales, también justos de fiuerzas, salían adormilados y no despertaron en ningún tercio, para desespero de sus matadores y del público. Noblotes y blandos como denominador común, no permitían el toreo bonito, pero tampoco el heroico.

De modo que Luis Miguel Encabo, que pechó con el peor lote por la sosería de sus enemigos, se limitó a aportar discrtea profesionalidad: buscarle las vueltas con percal y pañosa y matarlos, bastante mal, eso sí. Algo similar aconteció con Fernando Robleño, aunque el quinto saliera con un punto más de codicia y le permitió una serie de verónicas y un inicio de faena por doblones como único balance artístico.

En tal aspecto fue Rubén Pinar, no con el mejor lote, pero sí con el menos malo dentro de la descastada sosería general, el que con cierta firmeza extrajo algunos naturales de bella factura al tercero y de redondos -y un magnífico cambio de mano- al sexto, siempre de uno en uno y sin la ligazón necesaria -e imposible con este ganado- para calar en el sopor plúmbeo de los tendidos. Del que además de estos retazos del albaceteño, también lo sacó la extraordinaria brega de su peón Javier Ambel en el tercero. Lo dicho/escrito al principio de esta crónica: ¡Victorino, sálvanos!

Ficha

Toros de CUADRI, con cuajo y volumen, mansos aunque nobles, justos de fuerza y descastados. LUIS MIGUEL ENCABO: silencio tras aviso; pitos tras aviso. FERNANDO ROBLEÑO: silencio; silencio. RUBÉN PINAR: ovación tras aviso; ovación tras aviso. Plaza de Las Ventas, 2 de junio. 27ª de Feria. Dos tercios de entrafa. Incidencias: A la muerte del cuarto toro se lanzó a la arena un espontáneo antitaurino que fue reducido por cuadrillas y al que la policía se llevó detenido.

>CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios