www.diariocritico.com

El FARO Laser Tracker Vantage responde a los altos requisitos de la Astrofísica

viernes 03 de junio de 2016, 14:38h
Facilita la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de telescopios de gran campo de visión JAST/T80 y JST/T250 en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel)

El Laser Tracker Vantage de FARO ha resuelto con gran eficacia la necesidad de disponer de un sistema de control dimensional de elevada precisión y volumen de trabajo para la integración y alineación de subsistemas de instrumentación de dos telescopios con gran campo de visión, ubicados en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El OAJ es una nueva instalación astronómica ubicada en la Sierra de Javalambre (Teruel, España), cuya definición, construcción, operación y explotación científica son responsabilidad del CEFCA, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Su principal objetivo es llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos del cielo con dos telescopios de gran campo de visión, instrumentación panorámica de última generación y un conjunto de filtros ópticos sin precedentes.

El FARO Laser Tracker Vantage ha dado respuesta a las características de esta instalación, que exigen un control dimensional preciso y de gran volumen. Los dos telescopios de gran campo con los que cuenta el OAJ son el JST/T250, de 2,55 metros de espejo primario con un campo de visión de 3º de diámetro; y el JAST/T80, un telescopio de 0,83 metros de espejo primario con un campo de 2º de diámetro. Existen numerosas tareas relacionadas directamente o indirectamente con el JAST/T80, el JST/T250 y sus instrumentos científicos que requieren un control dimensional exhaustivo con el que cumplir con las tolerancias mecánicas impuestas por el fabricante durante las tareas de alineamiento de los elementos ópticos de los telescopios JAST/T080 y JST/T250. En el OAJ, estaba prevista la realización de estas labores de alineamiento de manera puntual, tras las tareas de aluminizado de los espejos, y de manera continuada para verificar la estabilidad del montaje.

A la vista de las órdenes de magnitud en masa, volumen de los equipos y las tolerancias mecánicas de integración de ambos telescopios, se hizo fundamental poseer una herramienta de control dimensional con gran volumen de trabajo, de cara a permitir desarrollar los proyectos de investigación de manera eficaz y eficiente. La versatilidad del equipo FARO Vantage, su elevado volumen de trabajo y gran precisión de posicionamiento, ha permitido cumplir dichas especificaciones técnicas.

Así, el FARO Laser Tracker Vantage ha permitido al personal de ingeniería de CEFCA, entre otras ventajas, disponer de una herramienta potente y versátil, cada vez más utilizada para resolver retos tecnológicos derivados del trabajo diario y, además, de facilitarle mayor autonomía y autosuficiencia en las tareas especificadas actuales y futuras, sin la necesidad de tener que recurrir a empresas especializadas, con el consiguiente ahorro en costes que ello supone.

De esta forma, este innovador producto de FARO permite lograr los estrictos requisitos impuestos por un campo como es el de la investigación astrofísica, de una manera cómoda y sencilla.

Con el modelo Vantage, FARO ha reinventado la alta precisión en la medición de grandes volúmenes. Ofreciendo un gran avance en la tecnología de seguimiento láser, el Vantage proporciona la solución más completa en sistemas ‘laser tracker’. Antes de su lanzamiento, al elegir un ‘laser tracker’, los usuarios debían hacer concesiones para conseguir lo que necesitaban: una solución que ofreciera portabilidad, una precisión extrema y durabilidad en cualquier condición no era posible. Vantage reúne todas estas condiciones y ofrece 160 metros de rango operativo máximo y una precisión volumétrica de 0,049 milímetros a 10 metros. Además, se añaden otras ventajas como sus dimensiones dynamicas, convirtiéndolo en el Laser Tracker más pequeño y ligero de FARO, incluir la clasificación IP52, que lo hace resistente al polvo y al agua e integrar WLAN, por lo que no es necesario conectar por cable al ordenador portátil.

Sobre el CEFCA
La Fundación CEFCA es una institución del Gobierno de Aragón que tiene por objeto la implementación en la ciudad de Teruel de un centro de investigación denominado Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, cuya actividad se centra en el desarrollo tecnológico y la operación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel), y en la explotación científica de los datos que aporte. Las principales líneas de investigación del CEFCA se centran en la Evolución de Galaxias y la Cosmología. El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una ICTS (Instalación Científico-Técnica Singular) española diseñada y concebida por el CEFCA para llevar a cabo extensos cartografiados astronómicos del cielo.

WWW.CEFCA.ES

Acerca de FARO
FARO es la empresa más prestigiosa del mundo en el ámbito de la tecnología de medición 3D. La compañía desarrolla y comercializa equipos y software de generación de imágenes y medición asistida por ordenador. La tecnología de FARO permite la medición 3D de alta precisión, la generación de imágenes y la comparación de piezas y estructuras complejas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Estos equipos se emplean para inspeccionar componentes y unidades, realizar prototipos con rapidez y elaborar documentación 3D de grandes estructuras o espacios volumétricos, así como en la topografía, la construcción y para investigar y reconstruir escenarios de accidentes o crímenes.

La sede mundial de la empresa se encuentra en Lake Mary, Florida (EE.UU.), su oficina regional europea en Stuttgart (Alemania) y la regional para Asia/Pacífico en Singapur. FARO tiene otras oficinas en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Polonia, Turquía, Países Bajos, Suiza, Portugal, India, China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Para más información visite www.faro.com/spain

Este comunicado de prensa contiene afirmaciones sobre expectativas, tal y como vienen definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, que están sujetas a riesgos e incertidumbres, como las afirmaciones sobre demanda y aceptación del cliente de los productos de FARO, así como el desarrollo y lanzamiento de productos de FARO. Las afirmaciones que no sean hechos históricos o que describan planes, objetivos, proyecciones, perspectivas, presunciones, estrategias o metas empresariales son afirmaciones sobre expectativas. Además, términos como «es», «será», «promete», «puede», «ofrece» y expresiones similares o los debates sobre los planes de FARO u otras intenciones se identifican como afirmaciones sobre expectativas. Las afirmaciones sobre expectativas no son garantía de rendimiento futuro y están sujetas a diversos riesgos conocidos y desconocidos, así como a otros factores que puedan causar que los resultados, rendimientos o logros reales difieran en gran medida de los resultados, rendimientos o logros futuros expresados o implicados por tales afirmaciones sobre expectativas. Por tanto, no se debería confiar excesivamente en estas afirmaciones sobre expectativas.

Entre los factores que podrían causar que los resultados reales difieran en gran medida de lo expresado o previsto en tales afirmaciones sobre expectativas se incluyen, entre otros:

El desarrollo por terceros de productos, procesos o tecnologías nuevas o mejoradas que vuelvan a los productos de la empresa menos competitivos u obsoletos;

La incapacidad de la empresa de mantener su ventaja tecnológica desarrollando nuevos productos y mejorando los existentes;

Declives u otros cambios adversos, o falta de mejora, en sectores abastecidos por la empresa o las economías nacional e internacional en las regiones del mundo donde opera la empresa y otras condiciones generales económicas, empresariales y financieras; y,

Otros riesgos detallados en la parte I, punto 1A sobre factores de riesgo del informe anual corporativo en el formulario 10-K para el año que terminó el 31/12/15.

Las afirmaciones sobre expectativas en este comunicado representan la opinión de la empresa en el momento de su publicación. La empresa no está obligada a actualizar públicamente ninguna afirmación sobre expectativas, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros, etc., salvo disposición legal en contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios