www.diariocritico.com

El Supremo abre la vía a que mensajes como los dirigidos contra el torero Víctor Barrio sean penados por "discurso del odio"

> Una tuitera ha sido condenada a un año de cárcel y se le amparó por la libertad ideológica o de expresión

jueves 14 de julio de 2016, 07:41h
El Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la difusión de mensajes enaltecedores del terrorismo en las redes sociales como Twitter y ha condenado a un año de cárcel a María Lluch Sancho por humillar a víctimas de ETA como Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, haciendo uso de su cuenta de Twitter 'Madame Guillotine' (@melodalger). Lo que ella argumentaba como libertad ideológica y de expresión ha quedado encuadrado en "delito de odio" y abre la vía así este Tribunal a que mensajes como los vertidos estos días contra el torero fallecido Víctor Barrio y su esposa sean juzgados por esta vía.
El Supremo abre la vía a que mensajes como los dirigidos contra el torero Víctor Barrio sean penados por 'discurso del odio'
(Foto: EP)

En la resolución dada a conocer este lunes, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo considera que las expresiones emitidas en la cuenta de esta joven se enmarcan dentro del discurso del odio y no están protegidas por la libertad ideológica o de expresión.

El alto tribunal subraya que no está penalizando el "chiste fácil o de mal gusto" ni se trata de "criminalizar las opiniones discrepantes", sino de combatir la actuaciones de aquellos que realizan un "grave quebranto en el régimen de libertades y daño en la paz de la comunidad" y "atentan" contra el sistema democrático establecido. Según el Spuremo, una de las facetas de la humillación consiste en la burla y en los comentarios que escribió 'Madame Guillotine' están recreados con un "bien concreto y referido a unas personas a quien se identifica con su nombre y apellidos".

El Supremo sí que accedió con ella a establecer una condena más proporcionada a las condiciones personales de la acusada, al tratarse de una estudiante. Aún así, el Supremo afirma que la difusión de estas expresiones se hacen con conocimiento de que se transmite una ofensa pública a víctimas del terrorismo.

La sentencia sienta un precedente y podría afectar a casos aún pendientes como el del líder del grupo rap metal Def con Dos, César Strawberry, cuyo juicio por este delito se celebró este martes, o al del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

También se podría ahora aplicar, aseguran los expertos, a todos los tuiteros y demás internauta que estos días pasados vertieron mensajes contra la memoria del torero fallecido Víctor Barrio y también ataques contra su familia. Ayer mismo la compañía Nestlé dejaba de contar con un youtuber al que había contratado para promocionar uno de sus helados, ya que en su cuenta en Twitter había también dirigido mensajes ofensivos hacia el torero.


- Lanzan una campaña de #BoicotNestle por culpa del actor de un anuncio que atacó a Víctor Barrio

- La inhumana campaña de mensajes contra el torero fallecido Víctor Barrio tendrá respuesta legal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios