www.diariocritico.com
Un momento de la representación
Un momento de la representación

'Malditas', una bendita obra de Teatro Thales que obliga a los espectadores a reflexionar

En la prestigiosa sala Tú desde este jueves al sábado

jueves 25 de agosto de 2016, 10:33h

Unas mujeres que están 'Malditas' de una manera muy peculiar. Como es el original teatro, tan escasamente convencional como atractivo que pare la actriz y dramaturga Rosa Cantero y que tras su éxito por tierras manchegas se sube a las tablas de la siempre vanguardista e innovadora madrileña sala Tú. En ella, la autora y Cata Cutanda, su compañera y socia en la ya experimentada compañía Thales Teatro deja múltiples temas abiertos para que sea el espectador quien refllexione, pero siempre con el denominador común de la calidad. Una cita imprescindible que ya ha gustado mucho en las representaciones anteriores y que se despide con sus tres últimas funciones desde este jueves al sábado 27.


Una maldición muy atractiva la de estas 'Malditas', por ser un espectáculo un tanto peculiar, muy sencillo en escenografía, con un texto llano, cercano y muy íntimo, que se sale del teatro convencional por no seguir los habituales esquemas establecidos. Desde su estreno hace poco más de un año, la compañía ha llevado a cabo todas sus funciones con buena aceptación de público y crítica.

Se trata de la tercera obra larga de Rosa Cantero, que, modestamente, no por ello se considera drmaturga: "Soy solo una contadora de historias que nos pueden ocurrir a cualquiera. Escribo el tipo de teatro que como espectadora me gusta ver y en 'Malditas' mezclo la ficción con una realidad muy cercana, casi autobiográfica, aunque también es la realidad de muchos compañeros teatreros".

Aunque todos sus textos son suyos, no olvida reconocer y agradecer las aportaciones que las actrices Rosa Soria, Cleo Alcañíz y Lola Díaz han hecho durante los ensayos. Pero sobre todo a Cata Cutanda, a la que considera "compañera inseparable en esta aventura", porque, además, participa activamente en la creación de las funciones e inevitablemente sus ideas le ayudan a direccionar las obras.

Un cuarto de siglo de Thales

Teatro Thales, que está a punto de cumplir sus primer cuarto de siglo de servicios al teatro en particular y a la cultura en general, se creó como compañía amateur formada por seis actrices y debutó con la función 'Lo único real es ella', en la cual se representaban varias partes de la obra 'Ocho monólogos' de Darío Fo y distintos skecht creados por la propia compañía. Esta función estuvo en repertorio hasta el año 1.999.

A partir de ahí, su camino, en el que continúa el dúo que protagoniza 'Malditas', está lleno de multitud de representaciones y premios. En la actualidad la compañía tiene en repertorio, además, las funciones 'Sexgeneration', '22 años juntos y '6cachos.es'. A la par que está trabajando en la creación de nuevos espectáculos con la participación de actores y actrices ajenos a la compañía. Uno de creación propia y otro con textos escritos por diversos autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios