www.diariocritico.com
La importancia de ejercitar la memoria para la prevención del Alzheimer

La importancia de ejercitar la memoria para la prevención del Alzheimer

miércoles 24 de agosto de 2016, 10:49h
No es necesario mencionar que la enfermedad de Alzheimer y las diferentes demencias constituyen algunas de las patologías más temidas por la dureza de sus efectos para el paciente y sus personas allegadas. Se trata siempre de una experiencia difícil, más si cabe por el carácter neurodegenerativo de la enfermedad, y por ello los cuidados y atenciones a proporcionar a la persona afectada –tanto por parte del personal médico especializado como de la propia familia, en la medida de las posibilidades– cobran una importancia más vital si cabe, puesto que se trata de estimular aquellos aspectos que ayuden a retrasar el avance de las diferentes consecuencias de estas enfermedades.
Cada vez son más las personas que se interesan por aquellas residencias para mayores que cuentan con unidades específicamente dedicadas a los pacientes de Alzheimer, y por tanto con personal que conoce en profundidad la idiosincrasia propia de estas difíciles asignaciones. En el Grupo ORPEA disponemos, gracias a nuestra buena selección de profesionales cualificados, de la capacidad para ofrecer servicios minuciosos para el cuidado de los enfermos en nuestros centros repartidos por toda la geografía española.

Ingresando en uno de nuestros establecimientos, las personas enfermas de demencia se ponen en manos de un equipo que, además de mantener cubiertas al cien por cien sus necesidades, trabajará con constancia y esfuerzo para llevar a cabo diferentes actividades e iniciativas junto al paciente, buscando favorecer en la medida de lo posible la persistencia de sus funciones y capacidades cognitivas.

Y es que cabe tener presente que existen distintas recomendaciones claras a seguir para la prevención del Alzheimer y la ralentización de sus efectos, entre las cuales la necesidad de ejercitar la memoria es absolutamente clave. Si las pérdidas de memoria se encuentran entre los síntomas más tempranos y reconocidos de la enfermedad que nos ocupa, quienes mantenemos un buen estado de salud psicológica debemos apostar por mantener una actividad constante y persistente en lo que se refiere a poner en práctica nuestras capacidades cognitivas.

Es posible optar por diversos métodos y prácticas a la hora de trabajar en el ejercicio de la memoria, ya sea con formatos convencionales o aprovechando las interminables posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos. Los juegos interactivos constituyen una de las opciones más llevaderas e integrables para la vida diaria de los enfermos de Alzheimer, y merece la pena tener presente la necesidad de cuidar de nuestras mentes y aplicarnos el consejo para fomentar nuestra propia prevención frente a la demencia.

En cualquier caso, no podemos dejar de recordar que en cada centro de personas mayores de ORPEA que cuenta con unidad de Alzheimer incidimos igualmente en los distintos programas terapéuticos y estimulantes que nos permiten cuidar de sus competencias cada día, incorporando para ello unas instalaciones debidamente acondicionadas. Destacamos por la apuesta firme a favor de aspectos como las terapias no farmacológicas o la ausencia de sujeciones mecánicas. Todo ello se enmarca dentro de los conocidos compromisos de calidad ORPEA, que reflejan y ponen en práctica los principios que deben imperar cuando se trata de responder a las necesidades de personas que se encuentran en una situación de dependencia como esta.

Sobre ORPEA Ibérica

ORPEA Ibérica (www.ORPEA.es), con 25 años de experiencia en el sector de personas mayores dependientes, cuenta actualmente con 43 residencias (7.334 plazas) en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, , Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

ORPEA Ibérica es una filial del grupo francés ORPEA (www.ORPEA.com), líder europeo en el sector de atención a la dependencia. ORPEA cuenta con más de 43.000 empleados y una red de 733 establecimientos (incluidas clínicas de rehabilitación, de cuidados post-operatorios y de psiquiatría); lo que supone 74.272 camas operativas entre Francia, España, Italia, Bélgica, Suiza, República Checa, Austria, Alemania, Polonia y China.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Grupo Orpea


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios