www.diariocritico.com
El Ibex se desploma a mínimos de abril
(Foto: Agencia)

El Ibex se desploma a mínimos de abril

jueves 29 de junio de 2017, 18:45h

Las bolsas han borrado las subidas iniciales y han caído en picado tras la apertura bajista en Wall Street. El Ibex ha pasado de ganar un 0,38% y rebasar los 10.750 puntos a cerrar con descensos del -1,60% que le han arrastrado hasta los 10.531 puntos. El siguiente nivel importante a vigilar son los 10.377 puntos a los que cerró antes del gap alcista que se produjo tras la victoria de Macron en las elecciones francesas.

El resto de índices europeos se han comportado de manera similar y han sufrido caídas que han rondado el -1,80%. Por su parte, los principales índices neoyorquinos registraban descensos del -0,50% a unas horas del cierre. La peor parte se la ha llevado el tecnológico Nasdaq con caídas superiores al -1,5%.

La sesión ha ido de más a menos. Ha estado marcada por una primera parte del día en la que el efecto Draghi y los buenos datos macro han justificado las ganancias, y otra bien diferenciada en la que sin una explicación clara, los mercados han comenzado a desplomarse.

Dentro del Ibex solo Bankinter y DIA han logrado evitar los números rojos con subidas testimoniales. La peor parte se la han llevado ACS (-3,90%) y Grifols (-2,69%), dos empresas muy ligadas a la cotización del dólar. También destaca el movimiento de BBVA y Santander, que celebraban a primera hora los resultados de los stress test de la Reserva Federal pero que ha acabado sucumbiendo al desplome generalizado. La entidad cántabra ha perdido al cierre un -1,50% y BBVA cerca de un -1%.

El euro ha seguido revalorizándose frente al dólar (cotiza en el 1,142) y el petróleo ha prolongado su particular rally. El barril Brent ha sumado un 1% y acumula seis subidas consecutivas.

A lo largo de la sesión hemos ido conociendo diversas referencias macroeconómicas. En España el IPC preliminar de junio ha caído hasta el 1,5% y en Europa han sorprendido gratamente las cifras de confianza. Por si fuera poco, en EE.UU. se ha revisado al alza el PIB del primer trimestre desde el 1,2% hasta el 1,4% gracias al repunte del consumo, que es el responsable del 70% de la economía americana.

Mañana debutará en bolsa Unicaja, que saldrá finalmente a 1,10 euros, el precio más bajo del rango orientativo facilitado hace unos días. El precio resultante le mete directamente en el saco de entidades de escaso tamaño y un perfil de riesgo más elevado como Liberbank o BMN, que de cara a su fusión con Bankia se ha valorado a un precio muy inferior al previsto.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios