www.diariocritico.com
El Gobierno apuesta ya por prorrogar los Presupuestos ante la falta de apoyos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno apuesta ya por prorrogar los Presupuestos ante la falta de apoyos

miércoles 14 de febrero de 2018, 16:18h
La falta de apoyos de los partidos de la oposición ha llevado al Gobierno a plantearse prorrogar los Presupuestos de 2017 si no consiguen negociar una propuesta antes de que acabe el mes de abril. La Constitución contempla la prórroga de las cuentas públicas sin especificar cuántas veces se puede realizar, ya que señala que si no se aprueban las cuentas, quedan prorrogadas automáticamente las del año anterior. Este es el argumento al que se aferra ahora el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar que "siempre hay presupuesto" y que puede introducir actualizaciones en materia económica mediante decretos ley.
El Gobierno ya asume la dificultad para acordar un proyecto presupuestario, ante las condiciones de C's y PNV, con quienes logró sacar adelante los Presupuestos de 2017. El PNV ha retirado su apoyo al Gobierno mientras se prolongue la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y Ciudadanos remite al Ejecutivo al pacto de investidura, que los 'populares' no estarían cumpliendo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha dicho en los pasillos del Congreso que "siempre hay presupuestos" ya que si no se consiguen los votos necesarios para aprobar los nuevos, quedan automáticamente prorrogados. Aunque reconoce que no sería "lo deseable", ve difícil que se desbloqueen las negociaciones. Lo cierto es que el Gobierno ni siquiera ha llevado al Congreso su proyecto de Presupuestos.

Más allá de la prórroga de los Presupuestos, el Gobierno debe aprobar antes de que termine el mes de junio el techo de gasto de 2019. Este requisito y la aprobación de los objetivos de déficit son necesarios para que el Gobierno pueda modificar los Presupuestos si finalmente quedan prorrogados, mediante decretos ley. Este mecanismo del decreto ley es una facultad exclusiva del Ejecutivo y permite introducir cambios en las cuentas públicas.

El Gobierno planea llevar estos decretos ley al Congreso para modificar aspectos económicos como los pagos a las comunidades autónomas, la subida salarial de los funcionarios, la oferta pública de empleo o la propuesta de equiparación salarial entre cuerpos policiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios