www.diariocritico.com

Cerca de 700.000 firmas reclaman inhabilitar a los magistrados de la sentencia de 'La Manada'

> Además, medio millón apoya una propuesta para incluir en la ESO educación sexual para evitar "más manadas"

viernes 27 de abril de 2018, 11:06h
Más de un millón de personas reclaman la inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra que emitieron la polémica sentencia de ‘La Manada’ en la que no apreciaron un delito de violación sino abusos sexuales de cinco hombres a una joven de 18 años.

La polémica sentencia de 'La Manada' que condena a los 5 acusados - José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza- a 9 años de cárcel (la Fiscalía reclamó 22) por un delito de abusos sexuales y no por violación por no apreciar ni violencia ni intimidación en los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 ha levantado una oleada de indignación.

En el marco de las protestas han surgido dos propuestas en la plataforma Change.org, sólo unas horas después de que se conociera el fallo.

La primera de ellas está referida a una petición de inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de 'La Manada': Francisco Cobo, presidente del tribunal de la sala segunda del TSJ de Pamplona, Raquel Fernandina, jueza de la sala segunda del TSJ de Pamplona y Ricardo González, juez de la sala segunda del TSJ de Pamplona, autor del voto discordante que reclamaba la absolución y puesta en libertad de los acusados.

Más de un millón de personas habían dado su apoyo a una iniciativa que pretende alcanzar el millón de rúbricas para hacer visible la desaprobación de buena parte de la sociedad.

“En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada”, argumenta Alba Mariño en su petición dirigida al Tribunal Supremo y al Ministerio de Justicia.

Por otro lado, cerca de 500.000 personas han apoyado una iniciativa para prevenir desde la educación que se vuelvan a producir ‘más manadas’ enviando una petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como a los miembros de la Subcomisión del Pacto por la Educación creada en el Congreso para crear un Pacto de Estado sobre Educación.

En concreto, esta iniciativa reclama que se implante de inmediato en el currículo de Secundaria “contenido afectivo-sexual obligatorio” para prevenir comportamientos que atentan contra la dignidad de las mujeres.

“En el caso de La Manada, hemos visto las conversaciones que estos jóvenes mantenían por Whatsapp, el tipo de vídeos que compartían, los insultos y la constante humillación que dirigían hacia las mujeres. Estas conversaciones son el reflejo de un sistema más extendido de lo que pensamos, que hay que cambiar desde la educación, ya que muchos chicos, por culpa de la cultura de la violación, el fácil acceso a la pornografía y a la prostitución, consideran a las mujeres como simples objetos a merced de sus fantasías sexuales.

Si contra el bullying hemos empezado a adoptar protocolos y modelos que buscan la prevención, como el programa KIVA importado desde Finlandia, ¿por qué no hacerlo también con la violencia sexual?”, argumenta Iria Marañón con su propuesta.

Desafección total con las instituciones tras la sentencia de 'La Manada'

Los principales argumentos de los jueces

Oleada de protestas en todo el país contra la sentencia

Indignación general: vergüenza, asco, terrible...

Diferencias entre el abuso sexual y la violación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios