www.diariocritico.com
Los indicadores de Caixabank confirman la suavización del ritmo de crecimiento
Ampliar
(Foto: Caixabank)

Los indicadores de Caixabank confirman la suavización del ritmo de crecimiento

lunes 10 de septiembre de 2018, 12:16h

Los datos de actividad económica siguen apuntando a la suavización del ritmo de crecimiento. Así, en julio, la producción industrial avanzó un moderado 0,5% interanual en términos desestacionalizados (0,4% en junio), con retrocesos en la producción de energía (–4,8%) y de bienes de consumo (–1,1%). En cuanto al sector servicios, el índice de sentimiento empresarial PMI se mantuvo prácticamente estable en agosto (52,7 puntos), claramente en zona expansiva pero por debajo de los registros del primer semestre (56,3 puntos en el promedio).

El ritmo de creación de empleo se desaceleró en agosto, hasta el 2,9% interanual (3,0% en julio). Como es habitual este mes, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo (en 203.000 personas, dato sin desestacionalizar), aunque el descenso fue algo superior al de los últimos años. En los últimos 12 meses, el número de afiliados ha aumentado en 530.000 personas.

Caída en el número de turistas al inicio del verano. En concreto, en julio, la entrada de turistas internacionales fue de 10,0 millones, una buena cifra pero inferior a la correspondiente al extraordinariamente positivo 2017. Ello supuso que en términos interanuales la entrada de turistas disminuyera un 4,9% en julio. Por procedencia, la mayoría de turistas de Europa mostraron retrocesos, en particular los franceses (–11,4% interanual), aunque otros, como los estadounidenses, aumentaron (+12,7%). Por su parte, el gasto turístico internacional cayó en julio un 0,9% interanual, puesto que se registraron incrementos significativos en el gasto medio diario por turista, hasta los 152 euros (+9,5% interanual), de acuerdo con la estrategia de atraer un turismo de mayor calidad.

El sector inmobiliario mantiene la tendencia alcista. Muestra de ello es la evolución del precio de transacción de la vivienda, que avanzó un 6,8% interanual en el 2T 2018, 0,6 p. p. superior al 1T 2018. En términos intertrimestrales, el aumento fue del 2,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios