www.diariocritico.com
Las 2 Castillas acuerdan el confinamiento perimetral al margen de Madrid
Ampliar
(Foto: Junta de Castilla y León)

Las 2 Castillas acuerdan el confinamiento perimetral al margen de Madrid

miércoles 28 de octubre de 2020, 20:02h

Tras su reunión en Ávila, los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha han acordado el cierre perimetral de sus regiones hasta el 9 de noviembre, mientras la Comunidad de Madrid pretende solicitar al Gobierno un "cierre por días". Aunque se esperaba que las tres comunidades adoptasen la misma decisión, la presidenta madrileña se desmarcado del consenso y se ha limitado a cerrar la región durante el puente de Todos los Santos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primero en anunciar el cierre perimetral de toda la región dado que se encuentra "en situación de riesgo extremo", por el aumento de contagios, de la presión hospitalaria y los fallecimientos por coronavirus.

"Tenemos que tomar medidas drásticas pero proporcionadas, y hoy los tres presidentes damos un paso al frente en defensa de nuestras comunidades pero también del país. Se decreta el cierre perimetral de Castilla y León desde el viernes 30 octubre a partir de las 14.00 horas hasta el 9 de noviembre a las 14.00 horas", ha señalado Mañueco.

El dirigente castellanoleonés ha confirmado que se mantiene la restricción de los contactos sociales a un máximo de 6 personas, salvo convivientes, y ha recordado que las celebraciones religiosas se podrán celebrar con un 50% de aforo.

"Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, pedimos a los ciudadanos que salgan de casa solo lo imprescindible. Sabemos que son días de calor familiar pero hay que reducir el contacto con no convivientes al mínimo", ha afirmado.

Justo después, el dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha decretado, por primera vez, el confinamiento perimetral de la región, también hasta el 9 de noviembre.

"Dentro del estado de alarma en el día de mañana firmaré el decreto del cierre perimetral de la comunidad", ha anunciado Page, que ha tildado de "dolorosísima" la decisión, aunque ha señalado que "hay una sensación muy mayoritaria de que los próximos 15 días nos permitan doblegar la curva".

Page ha celebrado la coordinación entre las tres regiones, y ha lanzado un mensaje en este sentido. "Ante un problema de ámbito nacional, y con un estado de alarma, creo que debemos llegar a acuerdo con el Estado para que antes de tomar decisiones en cada administración se produzca una consulta multilateral, porque lo que hacemos aquí es eso, un ejercicio de hablar primero antes de tomar decisiones, sabiendo que podíamos hacerlo. La coordinación es determinante, pero parece que si no nos convoca el estado, las autonomías no nos reunimos".

Ayuso: cierre perimetral "por días"

Cuando parecía que la decisión sería unánime, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a arremeter contra el Gobierno central, y ha asegurado que enviará esta misma noche una carta al jefe del Ejecutivo solicitando el cierre perimetral solo durante el puente de Todos los Santos.

Ayuso ha comenzado su intervención denunciando que Madrid ha "sufrido de manera arbitraria y sectaria" el cierre, decretado por el Gobierno. Aunque ha manifestado su compromiso de cerrar la región durante este puente, ha apuntado que "tener perimetrada la región de Madrid no funciona para nada según dicen los técnicos".

"Tengo un compromiso con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero también tengo que defender las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid porque funcionaban. Voy a buscar una solución intermedia, la primera será solucion para este puente, escribiré una carta a Pedro Sánchez para pedirle que se permita que perimetremos Madrid por días", ha dicho Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios