www.diariocritico.com

Los deportes vuelven al pódium

Medio maratón
Medio maratón (Foto: Caixa Bank)
lunes 25 de enero de 2021, 09:50h
Los deportes quieren volver a ocupar el lugar y el tiempo de dedicación que les corresponde en la vida diaria de las personas. Poco a poco, van recuperando la visibilidad que nunca debieron dejar de tener. Y hablamos de “visibilidad”, porque la “importancia” jamás la han perdido. “Mens sana in corpore sano”. Lo decían los romanos y, dos mil años después, esta frase perdura con la misma vigencia y la misma fuerza de siempre.

Los deportes vuelven al pódium. La ciudadanía es consciente de que tener buena salud pasa por estar en forma y que dicha “buena forma física” facilita una “buena forma psíquica”.

Además, los deportes constituyen, en su conjunto, espectáculos de masas (vividos en directo y a través de los medios de comunicación) que mueven negocios con fabulosas cifras de dinero. Son, en suma, uno de los motores principales del mundo moderno.

Tras una larga temporada de actividad suspendida, o “al ralentí”, como los coches, todos los deportes quieren retomar la actividad normal, con la intención de volver al “podium” de las preferencias de la población, bien como práctica de ejercicio, bien como espectáculo.

Acaba de celebrarse la Supercopa de España, ganada por los “leones” del Athletic de Bilbao al Barcelona, entre partido y partido de la Liga, de la Champions y de las selecciones nacionales para la clasificación del torneo de la Eurocopa. Y vuelven a crecer las apuestas del fútbol. Parece que, poco a poco, empezamos a retomar la “nueva normalidad”, que tanta falta nos hace, tanto por lo que tiene de “nueva” (ruptura de la vieja rutina), como por lo que tiene de “normalidad” (por lo que significa de alejamiento de circunstancias excepcionales).

Los eventos deportivos

Rally de Montecarlo, Torneo de Golf de Abu Dhabi, las 24 horas de DaytonaEl año 2021 se presenta cargadito de eventos deportivos, pues a los ya previstos se les han añadido los que no se pudieron celebrar en 2020.

De todos, como siempre, el fútbol es el “Deporte Rey”, el que más masas mueve, el que levanta pasiones, el tema de conversación inagotable para el 90% de los aficionados.

Está previsto el Mundial de Clubes en Catar; el comienzo del Campeonato Europeo Sub-21, Fase de grupos, en Hungría y Eslovenia; la Final de la Liga de Campeones, en Gotemburgo, Suecia, de fútbol femenino; la Final de la Liga de Campeones de fútbol masculino en Estambul, Turquía; la Eurocopa; la Copa de América…

La lista de torneos y pasiones es especialmente numerosa.

La práctica deportiva en España

Pero todos estos torneos sitúan al ciudadano medio sentado en un sillón ante el televisor. Es lo que llamamos “sillón-ball”. ¿Qué pasa cuando se trata de practicar, y no de contemplar, un deporte?

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas, basado en estadísticas del año 2018, los deportes más practicados por los españoles son, por este orden, Las actividades en un gimnasio (19,2%), correr (10,6%), ciclismo (10,3%), natación (8,4%) y fitness (8,2%). El fútbol no aparece entre los deportes más practicados. ¿Sorprendente?

Por otro lado, la práctica deportiva semanal en España se ha convertido en algo habitual para casi la mitad de la población. El 46% practican deporte con esta frecuencia, de los que más de la mitad son hombres y el 32% mujeres.

Por comunidades autónomas, las más “deportistas” (cuya población practica deporte al menos una vez a la semana) son Baleares (54,2%), Navarra (53,3%), Cataluña (50,6%) y Madrid (50,5%), donde ya cada vez son más las personas que aprovechan los fines de semana y las vacaciones para hacer deporte.

Deportes al aire libre y material deportivo

Según este informe, al 66% de los españoles que practican deporte no les importa entrenar en vacaciones y al 41% tampoco les importa hacerlo durante los fines de semana.

El deporte al aire libre sigue siendo el preferido: 45,9%, frente al 19,4% que prefiere entrenar en su casa.

El gasto medio en material deportivo es de 107 euros cada español. Por familia, la cifra asciende a 241,8 euros. Y gastamos 64,9 euros por persona en la participación de eventos deportivos, 161,9 euros por familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios