www.diariocritico.com
Así avanza la vacunación en las comunidades: llega el turno de los treintañeros
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Así avanza la vacunación en las comunidades: llega el turno de los treintañeros

> El 28% de la población ya tiene la pauta completa y el 46% tiene al menos una dosis

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de junio de 2021, 11:33h

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue aumentando el ritmo y ya se roza el 30% de la población española totalmente inmunizada, es decir, con las 2 dosis de la vacuna. Además, más del 46% ya tienen inoculada una dosis.

Aunque todas las comunidades siguen la Estrategia de Vacunación elaborada por Sanidad, cada región avanza a un ritmo algo diferente y algunas han empezado ya a inocular a colectivos más jóvenes. El Gobierno ha informado que los datos son muy positivos y están confiados en que este verano se alcanzará la meta de tener al 70% de la población inmunizada.

La mayoría de comunidades se centran ya en el colectivo de 40 a 49 años

Después de inocular prácticamente en su totalidad a los colectivos más vulnerables, las comunidades están ya centradas en vacunar al grueso de la población, el colectivo de entre 40 y 49 años.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Galicia están comenzando a administrar la vacuna a esta franja de edad junto con las personas de más edad que todavía están pendientes o las segundas dosis de AstraZeneca.

En lugares como Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares también han comenzado (o lo harán en pocos días) a vacunar a esta franja de edad, pero de forma algo más escalonada. Por un lado el grupo de 45-49 y después 40-45. Junto con las segundas dosis de AstraZeneca a colectivos como el profesorado, que seguían pendientes, y el resto de personas de mayor edad que todavía están sin vacunar, generalmente menores de 79 años.

Algunos territorios han comenzado ya con los treintañeros

Andalucía ha abierto citas esta semana para comenzar a inocular a las personas menores de 40 años (nacidos hasta 1985) y se espera que la próxima semana inocule a los nacidos hasta 1990 y sigan bajando en edad cada semana. De hecho, las autoridades sanitarias andaluzas han vaticinado que a finales de junio el 70% de su población estará vacunada.

Ceuta y Melilla también están vacunando ya a los menores de 40 años junto con Baleares, donde han abierto citas para los jóvenes de 35 a 39 años. En Canarias también están inoculando a este segmento y las personas de 35 y 39 años pueden ya acudir a administrarse la vacuna sin necesidad de cita previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios