www.diariocritico.com

Adif finaliza la fase de las obras de accesibilidad planificada para este verano en la estación de Recoletos

Adif finaliza la fase de las obras de accesibilidad planificada para este verano en la estación de Recoletos
Ampliar
(Foto: MDO)
domingo 29 de agosto de 2021, 12:16h

Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad previstas para este verano en la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid. La circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) se restablecerá el 30 de agosto, tal y como estaba previsto.

Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Madrid, cuenta con un presupuesto de 1,36 M€ (IVA incluido). Las obras ejecutadas tienen por objetivo facilitar la accesibilidad, para lo que se ha renovado el solado de los andenes y se han instalado nuevos encaminamientos para personas con discapacidad visual.

Se ha trabajado especialmente en la mejora de la accesibilidad tren-andén, para lo que se ha adecuado la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal. Además, se ha realizado una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Adif continúa trabajando en la renovación de los paramentos verticales en andenes y del sistema de megafonía de los andenes.

Instalación de ascensores

Estos trabajos se han compatibilizado con otras actuaciones en ejecución para la mejora de la accesibilidad en Recoletos, que cuentan con un presupuesto de 4,82 M€ (IVA incluido), centradas principalmente en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta los andenes.

En concreto, se está montando un ascensor que conecte el nivel de calle con el nivel intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Asimismo, se están mejorando las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.

El contrato contempla también la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.

Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad, seguridad y accesibilidad.

Adif contribuye así a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que tiene como una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

La actuación correspondiente a las obras de accesibilidad tren-andén en la estación de Recoletos va a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios