www.diariocritico.com
España llega al ecuador de los Juegos Paralímpicos con 20 medallas
Ampliar
(Foto: Juegos Paralímpicos España)

España llega al ecuador de los Juegos Paralímpicos con 20 medallas

lunes 30 de agosto de 2021, 17:39h

Los Juegos Paralímpicos de Tokio llegan al ecuador, y la delegación española cuenta con 20 metales en su medallero, lo que sitúa a nuestro país en la undécima posición en el ranking. Las nadadoras Teresa Perales y Nuria Marqués se han colgado la medalla de plata, mientras que Susana Rodríguez se ha convertido en la primera española que compite en dos deportes (atletismo y triatlón) en la misma cita paralímpica.

España cuenta ya con 20 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y por tercera jornada consecutiva, nuestro país se mantiene en la undécima plaza en el medallero, con 6 oros, 11 platas y 3 bronces. China sigue líder (54 oros, 35 platas y 30 bronces), por delante de Gran Bretaña (26, 20 y 22), Rusia (19, 11 y 31), Estados Unidos (17, 19 y 12), Ucrania (12, 26 y 14), Australia (11, 17 y 14), Brasil (11, 8 y 15), Italia (10, 11 y 12), Países Bajos (10, 8 y 6) y Azerbaiyán (9, 0 y 4).

Las dos únicas medallas de España en esta sexta jornada de competición se repartieron en el Centro Acuático de Tokio. Teresa Perales agrandó su leyenda al hacerse con la plata en los 50 metros espalda (clase S5) gracias a una extraordinaria recuperación tras lesionarse en un hombro el pasado mes de mayo durante el Europeo celebrado en Funchal (Portugal), con lo que cuenta ya en su palmarés con 27 preseas paralímpicas.

Perales se presentó en la final del Centro Acuático de Tokio con el cuarto mejor tiempo de las finalistas (44"54). En el momento decisivo, remontó brazada a brazada desde la cuarta posición hasta tocar finalmente la pared con un tiempo de 43"02.

Pocos minutos antes, Nuria Marqués consiguió la medalla de plata en los 100 metros espalda (clase S9), con lo que revalidó ese mismo metal logrado en Río 2016. La barcelonesa hizo el segundo mejor tiempo de las finalistas durante la jornada matinal en el Centro Acuático de Tokio (1'10"45), sólo por detrás de la estadounidense Hannah Aspden (1'09"83) y por delante de la neozelandesa Sophie Pascoe (1'11"02).

En la final, la nadadora barcelonesa terminó el primer medio hectómetro en tercera posición, por detrás de Aspden y de Pascoe, y remontó en los últimos metros para hacerse con la medalla de plata con un tiempo de 1'10"26. La estadounidense obtuvo el oro (1'09"22) y la neozelandesa, el bronce (1'11"15).

Otros hitos del deporte paralímpico español

Fuera del agua, Susana Rodríguez se convirtió este lunes en la primera española en participar en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos, al conseguir el quinto puesto en los 1.500 metros (atletismo) después de colgarse hace dos días la medalla de oro en triatlón.

Rodríguez salió a la pista del Estadio Olímpico de Tokio con su guía Celso Comesaña tras batir este sábado el récord de España con 4'51"38 en las series clasificatorias. En la final de la prueba reina del medio fondo, Rodríguez pagó el sobreesfuerzo del triatlón y de la serie clasificatoria de los 1.500 metros, y no pudo conseguir una medalla, pero sí diploma paralímpico al acabar quinta con un tiempo de 4'52"67.

También en el Estadio Olímpico, Deliber Rodríguez se clasificó para la final de los 400 metros (clase T20, atletas con discapacidad intelectual) al ganar su serie con 48"57, que supone su mejor marca personal.

Daniel Caverzaschi hizo historia este lunes al ser el primer tenista español en silla de ruedas en asegurarse un diploma en Juegos Paralímpicos después de clasificarse para los cuartos de final en el cuadro individual masculino.

Caverzaschi (13º cabeza de serie) se impuso al belga Joachim Gerard (3º cabeza de serie) por 6-3 y 6-4, con lo que se clasificó para los cuartos de final, que jugará contra el neerlandés Tom Egberink (8º).

Por último, la selección española de fútbol-5 para ciegos perdió contra Argentina por 0-2, merced a sendos goles de Maximiliano Espinillo, con lo que está obligada a vencer este martes a Marruecos para entrar en semifinales y, por tanto, pelear por las medallas.

Las medallas de España en los Juegos Paralímpicos

El medallero español sigue sumando metales en Tokio, por el momento, estos son los deportistas laureados:

ORO: Alfonso Cabello (ciclismo), Susana Rodríguez (triatlón), Yassine Ouhdadi (atletismo), Kim López (lanzamiento de peso), Gerard Descarrega (atletismo) y Michelle Alonso (natación).

PLATA: Miguel Luque (natación), Toni Ponce (2 en natación), Óscar Salguero (natación), Íñigo Llopis (natación), Marta Fernández (natación), Sergio Ibáñez (judo), Héctor Catalá (triatlón), Teresa Perales (natación), Nuria Marqués (natación) y Sara Martínez (salto de longitud).

BRONCE: Alejandro Sánchez Palomero (triatlón), Eva Moral (triatlón), Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo y Ten Argiles (ciclismo: velocidad por equipos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios