www.diariocritico.com
Las reacciones de los sindicatos y la patronal a la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo hasta 19 euros
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Las reacciones de los sindicatos y la patronal a la propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo hasta 19 euros

miércoles 01 de septiembre de 2021, 17:55h

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la mesa de diálogo social para abordar la subida del salario mínimo. Antes de que terminase el encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciaba una "subida inminente", y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado un incremento de máximo 19 euros, una propuesta que ha sido rechazada, por diferentes motivos, tanto por los sindicatos como por la patronal.

"La voluntad del Gobierno es abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional", ha proclamado Pedro Sánchez, mientras se celebraba la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales. En este encuentro, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha trasladado a los sindicatos y la patronal su intención de aumentar entre 15 y 19 euros el salario mínimo, que actualmente es de 950 euros. El Gobierno mantiene el compromiso de que el salario mínimo alcance el 60% del medio a finales de la legislatura, es decir, en 2023.

Mientras los empresarios se oponen a la subida, los sindicatos consideran que es "insuficiente" y reclaman al Ejecutivo que llegue a los 275 euros en 2021.

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha instado al Gobierno a "ser más valiente y apostar por un salario mínimo suficiente y digno hasta 2023". A su juicio, la reunión ha tenido un "sabor agridulce", ya que si bien existe un compromiso por parte de La Moncloa para abordar la subida, "la propuesta es insuficiente y no se adapta a la realidad del momento".

"El Gobierno está en la línea media del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo, unos 15 euros mensuales para 2021. Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía", ha afirmado Hoya.

La portavoz de CCOO, Mari Cruz Vicente también ha defendido que la subida debe alcanzar los 975 euros en 2021, y ha pedido que se tengan en cuenta "tanto el buen comportamiento de la economía, que está registrando el mayor crecimiento de los últimos años; como la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos".

En el lado contrario, la patronal descarta el aumento del salario mínimo este año, ya que a juicio del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Para la CEOE, esta subida tendría un impacto en el mercado de trabajo, ya que "contraerá la creación de empleo", por lo que propone "evitar que suban todavía más los costes de producción".

El Gobierno plantea una subida entre 15 y 19 euros en 20221 y de 31 euros para 2022 y 2023. Aunque no se ha alcanzado un acuerdo en esta reunión, las negociaciones siguen abiertas y las partes volverán a reunirse el próximo lunes 6 de septiembre a las 12.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios