www.diariocritico.com

La patronal rechaza la subida de las cotizaciones para rellenar la 'hucha' de las pensiones

> El Gobierno y los sindicatos confían en cerrar un acuerdo a pesar del desmarque de la CEOE

lunes 15 de noviembre de 2021, 16:19h
La patronal rechaza la subida de las cotizaciones para rellenar la 'hucha' de las pensiones
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

La reunión de la mesa de diálogo social sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones ha terminado sin acuerdo, ya que la patronal ha rechazado la propuesta de subir las cotizaciones para rellenar la 'hucha'. El Gobierno sí ha logrado el visto bueno de los sindicatos, por lo que al igual que con la subida del salario mínimo, se adoptaría un acuerdo entre dos de las tres partes, aunque todavía no se ha cerrado.

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han abordado en su reunión de este lunes el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que sustituye al factor de sostenibilidad. El ministro José Luis Escrivá planteó la semana pasada una subida del 0,6% de las cotizaciones sociales para rellenar la 'hucha', con el objetivo de afrontar el pago de pensiones de la conocida como generación del 'baby boom', aquellos nacidos entre 1958 y 1977. La subida del 0,6%, que se reparte entre empresa (0,4%) y trabajadores (0,2%) comenzaría a aplicarse en 2023 y se prolongaría durante diez años.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha sido el principal obstáculo en las negociaciones de la primera pata de la reforma de las pensiones, que de hecho quedó fuera del acuerdo alcanzado en junio y se fijó como fecha tope para alcanzar un acuerdo el 15 de noviembre.

La CEOE considera que la subida de las cotizaciones "no garantiza el equilibrio del sistema"

Los sindicatos consideran positiva esta medida, pero tanto la CEOE como Cepyme han manifestado su rechazo. En un comunicado, la patronal alega que "no es el momento" para elevar las cotizaciones, al tiempo que remarca que esta propuesta "es insuficiente ya que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad".

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, "es perfectamente asumible por las empresas el alza de cotizaciones para garantizar las pensiones". Según ha señalado, la intención de UGT en relación al aumento de las cotizaciones es "que cada uno pague la parte que paga ahora: los trabajadores, el 20% y las empresas el 80%, que no deja de ser salario diferido a las personas empleadas de este país".

"Es una buena solución. Es un éxito haber conseguido esta propuesta y ayudar a sostener el sistema sin tener que recortarlo. La cantidad a aumentar es relativamente baja. Desde el año 1982, las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social han bajado 4 puntos. En un momento de dificultad como el actual, me parece que el 0,4% es una cantidad perfectamente asumible por las empresas", ha manifestado.

Álvarez ha pedido al Gobierno que "deje abierta la duración de esta medida, en lugar de poner la fecha tope de 10 años, ya que hay que ver cómo funciona la medida y en 2032 veremos si hay que mantenerla o no".

El Gobierno y los sindicatos están dispuestos a apurar las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo en las próximas horas, ya que el Ejecutivo se había fijado el 15 de noviembre como fecha límite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios