www.diariocritico.com

El Banco de España prevé un crecimiento menor para 2021, del 4,5% y retrasa la recuperación plena a 2023

El Banco de España prevé un crecimiento menor para 2021, del 4,5% y retrasa la recuperación plena a 2023
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero (MDO))
viernes 17 de diciembre de 2021, 12:19h

Tal y como se esperaba, el Banco de España, como otros organismos económicos nacionales e internacionales, ha rebajado la previsión de crecimiento para España, tanto en 2021 como en 2022.

En concreto, cifra el crecimiento que tendrá nuestra economía este año en el 4,5%, mientras que apunta a un 5,4% en 2022, un 3,9% en 2023 y un 1,8% en 2024.

Considera el Banco que la evolución del PIB seguirá viéndose condicionada, en el corto plazo, por los factores que han limitado su avance en el periodo más reciente. En particular, los problemas de suministro de mercancías de las cadenas globales, que están mostrando una naturaleza más persistente de lo anticipado hace 3 meses y solo se disiparían por completo a lo largo de 2022.

Además, la información disponible apunta al mantenimiento de elevados precios de la energía y de notables presiones inflacionistas hasta, aproximadamente, la primavera del próximo año, lo que, entretanto, reducirá el poder de gasto de los agentes.

Por último, el repunte reciente de la incidencia de la pandemia en España y el resto de Europa conlleva una cierta ralentización de las perspectivas de normalización de la actividad, en particular por lo que respecta a los flujos turísticos internacionales.

Razones para el optimismo

En el otro lado de las previsiones están las buenas noticias. Estos factores negativos antes descritos se verán contrarrestados por el impulso de los proyectos financiados a través del programa Next Generation EU (NGEU) y por el mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables, factores que, junto con la superación de los obstáculos de corto plazo mencionados, permitirán que la actividad cobre un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2022.

En términos de las medias anuales, el PIB crecería un 4,5% en 2021, un 5,4% en 2022, un 3,9% en 2023 y un 1,8% en 2024.

Las proyecciones actuales comportan, en comparación con las de septiembre, una revisión a la baja del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 (de 1,9 pp y 0,4 pp, respectivamente).

Estas revisiones obedecen fundamentalmente a los nuevos datos conocidos de la CNTR y, en menor medida, al ligero empeoramiento de las perspectivas de corto plazo, el alza de precios y costes y la persistencia de los cuellos de botella en la oferta. En 2023, la revisión es al alza, debido a la reversión del repunte inflacionista y al cese de las alteraciones de oferta y al perfil temporal asumido para la ejecución de los proyectos vinculados al NGEU.

Estas proyecciones están sometidas a un elevado grado de incertidumbre. Los riesgos a la baja al escenario central para la actividad económica proceden de distintas fuentes.

La principal de ellas viene dada por la posibilidad de que el repunte de la inflación y los problemas de abastecimiento tengan una naturaleza más persistente de lo esperado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios