www.diariocritico.com
Carlos Santiso
Ampliar
Carlos Santiso (Foto: Rayo Vallecano)

El entrenador del Rayo femenino 'bromeó' sobre violar a una mujer tras el 'caso Arandina'

miércoles 02 de febrero de 2022, 09:11h

Ha pedido disculpas y lo achacó a una broma machista de la que se arrepiente. Pero a pocos les ha bastado esta respuesta y exigen su renuncia o su cese, mientras que el Rayo Vallecano no da más pasos contra su entrenador.

Se trata de Carlos Santiso, que regresaba al club el pasado 28 de enero para hacerse cargo del primer equipo femenino. Ya estuvo en el club 2 temporadas y ha sido ahora cuando ha trascendido en los medios un audio que envió a amigos en Whatsapp donde habla abiertamente de violar a una mujer, sin el menor reparo para echarse unas risas.

Hace 4 años, entre colaboradores del cuerpo técnico, dijo que habría que "hacer como los de la Arandina", en referencia a la violación mútiple a una menor de edad que varios jugadores de ese equipo burgalés realizaron a una chica, por lo que fueron condenados más tarde. "Nos falta hacer como los de la Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris", expresó.

Santiso, en un comunicado validado por el Rayo, dice que fue una "broma machista imperdonable", y que está "produndamente arrepentido" por tal comentario del pasado. Pide no ser "destruido como ser humano" y que su historial penal como personal es intachable en más de 15 años de trabajo en este campo laboral.

Lo que más se critica al club es que el audio, al parecer, se conocía desde el pasado mes de noviembre, pero aun así se procedió a contratarlo la semana pasada. Y mientras, el equipo femenino no acepta a su entrenador. Las jugadoras aseguran que sus palabras son "contrarias a la dignidad de las mujeres" y añaden que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso".

Reacciones y comunicados

Las integrantes del equipo femenino han sido apoyadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que se ha hecho eco de su comunicado: "Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial".

La AFE asegura que llevará este caso a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que tome medidas inmediatas.

También se ha pronunciado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el socialista José Manuel Franco, quien ha apoyado a las jugadoras vallecanas en redes sociales: "No puedo entender por qué, en el Rayo Vallecano, se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas". También añade que "las declaraciones de Santiso son nauseabundas, indignas y terroríficas".

De momento, silencio entre las categorías masculinas del club, incluido el primer equipo, que este miércoles disputa el partido de Copa del Rey ante el Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios