www.diariocritico.com

La OMS advierte que la reducción de las pruebas de coronavirus les deja "a ciegas"

> Insta a todos los gobiernos a seguir realizando test covid para comprobar la evolución real de la pandemia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de abril de 2022, 10:49h
La OMS advierte que la reducción de las pruebas de coronavirus les deja 'a ciegas'
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)

En la mayor parte de países apenas existen restricciones de coronavirus más allá de las mascarillas en determinados lugares o la presentación del pasaporte covid para viajar o para acceder a determinados sitios. Pero la pandemia sigue activa y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado a todos los países a seguir con la vigilancia.

Después de la última oleada fuerte iniciada por la variante ómicron, los casos de coronavirus descendieron notablemente en la mayor parte del mundo y paulatinamente los gobiernos fueron eliminando restricciones.

Los hospitales, en especial las UCI, ya no están al límite como en las primeras oleadas y se ha logrado reducir los contagios diarios y las muertes, pero el coronavirus sigue circulando en todo el mundo y aunque la situación ha mejorado, los expertos piden cautela y seguir cumpliendo con las medidas más básicas.

Bajón de pruebas de detección

Al eliminar las mascarillas en interiores, abrir el turismo internacional y con un porcentaje de la población vacunada muy elevado (en los países occidentales); la vida ha vuelto casi a la normalidad y parece que el covid se ha vuelto un mal recuerdo.

Sin mascarillas ni cuarentenas obligatorias la realización de pruebas o test covid ha caído en picado en casi todo el mundo, algo que la OMS ha criticado ya que según ha explicado su director, Tedros Adhanom, les deja "a ciegas" sobre la evolución real de la pandemia, que todavía sigue causando estragos.

Adhanom ha afeado a los gobiernos que cada vez reciben menos datos sobre la transmisión y secuenciación del virus, aunque este sigue "mutando" y evolucionando, ha avisado. Por ello ha insistido en que se sigan realizando test y los países prosigan en las tareas de secuenciación y rastreo, pues la pandemia "no ha acabado, ni mucho menos".

"Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es felicidad", ha criticado para llamar la atención de todos y volver a realizar el máximo de pruebas de detección.

Situación del coronavirus en España

En España ya solo se toma como referencia los datos en mayores de 60 años, edad a partir de la cual se es más vulnerable al virus. Y tras varias semanas de bajada, la incidencia en esta franja ha vuelto a subir y se supera de nuevo la barrera de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la ocupación hospitalaria ha vuelto a aumentar ligeramente tanto en planta como en UCI.

Pero son datos de solo dicha franja de edad, por lo que la incidencia real podría ser mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios