www.diariocritico.com
Fumando en una terraza de Madrid
Ampliar
Fumando en una terraza de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

El 72% de los españoles está a favor de prohibir fumar en terrazas

miércoles 25 de mayo de 2022, 08:59h

Coincidiendo con la Semana sin Humo, la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) ha presentado los resultados de la encuesta anual sobre tabaquismo.

Este año, han participado en ella más de 6.000 personas de todas las comunidades autónomas. Entre los resultados que ha aportado la encuesta cabe destacar que un 84,2% de los encuestados considera que está expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) y un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería.

Además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.

Un 84,2% de los encuestados dice sentirse expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT), siguen apuntando en la misma línea que los datos del año pasado, cuando un 83,6% de las personas ya respondieron que se sentían expuestas.

La regulación en terrazas de bares y restaurantes

Tal vez la elevada percepción de exposición al humo del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes marca el posicionamiento de los encuestados en relación a si se cumple o no la normativa: El 63,4% de los no fumadores y el 58,8% de los exfumadores consideran que la mayoría de las terrazas no cumplen las condiciones que exige la normativa para que se permita fumar en ellas.

Como derivada, cuando se les pregunta sobre si verían con buenos ojos ampliar las prohibiciones de fumar en todas las terrazas, el 72% de los encuestados estaría a favor de que no se fumara en las terrazas de hostelería. Además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.

Los datos presentan variaciones cuando se distingue entre personas no fumadoras, ex fumadoras y fumadoras. El 78,8% de no fumadores y el 65,1% de exfumadores tienen claro que no permitirían fumar en las terrazas de hostelería, destacando que hasta el 36,9% de los no fumadores y el 25,2% de los exfumadores restringiría fumar no solo en las terrazas sino también en un espacio de al menos 8 metros en torno a ellas. En este punto, sobre la ampliación de la normativa de regulación de consumo de tabaco en las terrazas, es destacable que incluso un 27,7% de fumadores apoyaría la restricción de fumar en las terrazas y un 9% incluso lo ampliaría en un espacio de hasta 8 metros en torno a ellas.

Susana Morena trata de explicar el motivo de tan sustanciosas desviaciones: “Está claro que las terrazas de hostelería es uno de los lugares donde se realiza gran parte de la actividad social de las personas y los fumadores que quieren dejar de fumar las perciben como situaciones de alto riesgo de fracaso en sus intentos de abandono”, señala.

Ampliar prohibiciones

Si bien un 72% prohibiría fumar en terrazas, cuando se pregunta a las personas sobre si sería necesario ampliar por ley los espacios libres de humo, un 85,5% de los encuestados está a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco.

Más allá de las terrazas de bares y restaurantes, el 67,9% de no fumadores y el 55% de exfumadores considera que debería estar prohibido fumar en lugares públicos al aire libre y, el 65,7% de los no fumadores y el 51,7% de los exfumadores considera que debería prohibirse fumar en las playas. En relación a fumar en el interior de los coches particulares, el 43,6% de los encuestados considera que debería estar regulado. Y no es despreciable que incluso el 24,2% de los encuestados prohibiría fumar en la calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios