www.diariocritico.com

Se extienden las denuncias de pinchazos en las piernas a mujeres en fiestas y discotecas

> Mujeres de varias comunidades han denunciado este nuevo método de sumisión química

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de agosto de 2022, 17:30h
Se extienden las denuncias de pinchazos en las piernas a mujeres en fiestas y discotecas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

En los últimos meses se han registrado multitud de casos de sumisión química a mujeres mientras están de fiesta. Ante la oleada de casos se creó incluso un perfil en redes sociales denominado 'denuncia tu bar' donde todas las víctimas comentaban su caso y el nombre del establecimiento donde ocurrió para poner en alerta al resto y avisar también a los dueños para que tomasen medidas.

La sumisión química consiste drogar a una persona sin su consentimiento, una práctica que se produce más de hombres hacia mujeres con el objetivo de poder abusar de ellas. Casos como estos llevan ocurriendo, por desgracia, muchos años, pero en 2022 se ha puesto más énfasis en denunciar lo ocurrido en redes sociales, que han servido de altavoz para denunciar un problema creciente.

Pero ahora, según han alertado ya muchas mujeres, ha llegado a España otra forma de sumisión química: pinchazo en la pierna que, minutos después, produce desmayos o somnolencia. Una práctica que despertó una auténtica psicosis en Francia meses atrás y que, dado el número creciente de denuncias en las últimas semanas, el método ha llegado ya a España.

La Policía investiga casos en varias comunidades

En Cataluña están investigando unas 30 denuncias por pinchazos en diferentes discotecas de la comunidad, en Ibiza hay otros 2, en el País Vasco otros tantos, en Andalucía... Un asunto que está empezando a despertar temor entre muchas mujeres, pues se produce en general durante las noches de fiesta cuando hay aglomeraciones.

En muchos casos las denunciantes solo recuerdan la sensación del pinchazo, pero no llegaron a ver a nadie y minutos después se encontraron mal. Algunas incluso se desmayaron y la mayoría acaba teniendo lagunas de memoria de los momentos posteriores al pinchazo.

La Policía está trabajando en esclarecer lo que ocurre, pero muchas jóvenes ya están compartiendo sus experiencias en redes sociales para alertar e intentar evitar que siga ocurriendo:

¿Qué hacer si recibes un pinchazo?

Según explican los expertos, la droga empieza a hacer efecto alrededor de 15 minutos después de sentirlo. Pasado ese intervalo la afectada comienza a sentir mareos, náuseas, visión doble, confusión y pérdida de la consciencia.

Por lo general se suele notar el pinchazo, por lo que se recomienda que en este momento se acuda con una persona de confianza y se relate lo ocurrido al personal del bar en cuestión a los miembros de seguridad para que pidan asistencia sanitaria rápidamente.

Es importante no quedarse sola tras recibir el pinchazo y pedir ayuda, pues los síntomas de vulnerabilidad pueden llegar a durar hasta 8 horas, momentos en los que una es muy vulnerable.

Una vez se hayan avisado a los servicios sanitarios, estos no solo analizarán la sustancia inyectada, sino que tomarán muestras para comprobar si se ha transmitido alguna enfermedad a través de la aguja empleada.

Tras la valoración de los médicos y con el parte sanitario, lo recomendable es acudir a la Policía para denunciar los hechos y que se abra una investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios