www.diariocritico.com

Iceta califica de "polémica veraniega" el incidente del rey en Colombia y le resta importancia

Miquel Iceta
Ampliar
Miquel Iceta (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de agosto de 2022, 15:26h

El rey Felipe VI ha acudido a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y ha protagonizado una de las polémicas de la jornada al no levantarse durante el paso de la espada de Simón Bolívar. Es una figura histórica y muy venerada en el país, y aunque el monarca español no hizo ningún gesto o mueca de rechazo, al no levantarse como el resto de autoridades ha levantado controversia.

La polémica ha llegado también a la política española y varias personalidades han criticado la actitud del rey y han exigido disculpas. La ministra Ione Belarra, Pablo Echenique, Néstor Rego o Gabriel Rufián, entre otros, han criticado lo sucedido y han solicitado sus disculpas. Pero desde el Ejecutivo español han restado importancia al asunto.

Lo ha hecho el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE). En ella ha tildado de "polémica veraniega" las críticas vertidas sobre el rey y ha considerado "disparatado" que Felipe VI tenga que pedir disculpas por lo ocurrido en el acto de posesión de Petro.

Error sin importancia

Iceta ha precisado que la presencia de la espada en la jura de Petro se produjo porque el nuevo presidente colombiano lo solicitó, pero el Ejecutivo saliente se había negado, por lo que no estaba previsto en el protocolo que manejaba el rey Felipe VI. Ha detallado que "normalmente" avisan de estas cuestiones en actos del estilo, pero que en esta ocasión no se había informado.

Además, ha defendido la postura del rey señalando que si él no lo sabe y le "pasa una espada por delante", no sabría si levantarse o no, ha remarcado justificando la actitud del monarca.

Por todo ello no cree oportuno que el rey tenga que disculparse y lo ha comparado con pedir perdón por descubrir América.

Vox y Ciudadanos aplauden la decisión del rey

Mientras desde Unidas Podemos y los independentistas lamentan la postura del monarca y le exigen una disculpa, desde Vox y Ciudadanos han aplaudido la postura del rey dando por hecho que ha sido premeditada.

Han señalado que la espada está "manchada de sangre de españoles", por lo que defienden que el rey se haya quedado sentado como muestra de rechazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios