www.diariocritico.com
Amancio Amaro, con Florentino Pérez
Ampliar
Amancio Amaro, con Florentino Pérez (Foto: Real Madrid)

Fallece Amancio Amaro, ex jugador y presidente de honor del Real Madrid

martes 21 de febrero de 2023, 08:35h

El Real Madrid ha anunciado el fallecimiento de Amancio Amaro, presidente de honor del club y una de sus leyendas como ex jugador del mismo. Tenía 83 años.

La entidad blanca dio sus condolencias a su familia y recordó que este mito del club llegó en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, defendiendo la camiseta durante 14 temporadas, hasta 1976.

"Ha sido siempre un ejemplo para el madridismo y para todo el mundo del deporte", dice el Madrid en un comunicado oficial.

Amancio ganó en 1966 la sexta Copa de Europa del Madrid en el estadio Heysel de Bruselas, en una final histórica en la que marcó el primer gol del equipo para vencer al Partizán de Belgrado.

Además de la Copa de Europa de 1966, ganó 9 Ligas y 3 Copas con el Real Madrid. Como madridista jugó 471 partidos, marcó 155 goles y fue máximo goleador de la Liga en 2 ocasiones.

Reconocimiento internacional

En cuanto a su carrera internacional, fue 42 veces internacional con España y logró con la Selección la que fue la primera Eurocopa de nuestro país, la de 1964, conseguida por cierto en el estadio Santiago Bernabéu.

Amancio formó parte también de la selección mundial de la FIFA que en 1968 se enfrentó a Brasil en el estadio Maracaná.

Junto a Paco Gento, Amancio lideró el Real Madrid posterior al de las 5 Copas de Europa consecutivas, y representaba para el club "los valores que han forjado la historia" del mismo.

Además, también fue entrenador. Amancio logró ganar el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, único equipo filial español que lo ha conseguido hasta la fecha. Con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes, la conocida como 'Quinta del Buitre', de donde salieron Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza.

Presidente de honor

Amancio AmaroEn 2022, la Asamblea General Extraordinaria de Socios le nombró por unanimidad presidente de honor después de ser uno de los ex futbolistas que apoyó durante años a Florentino Pérez.

Amancio es el tercer presidente de honor que fallece desde que Florentino recuperara este cargo institucional y de representación que antes había ostentado Raimundo Saporta. El más destacado en esta nueva etapa de la entidad madridista fue Alfredo di Stéfano, que estuvo en el puesto entre 2000 y 2014.

Tras su muerte, le sustituyó Francisco Gento, otro mito del club blanco, que estuvo entre 2015 y 2022. Después de su fallecimiento le había relevado Amancio. El club propondrá otro presidente de honor en los próximos meses, tras superar el duelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios