www.diariocritico.com
Marta Kostyuk, durante un partido
Ampliar
Marta Kostyuk, durante un partido (Foto: Instagram oficial de Marta Kostyuk)

Finaliza el partido de tenis entre una ucraniana y una rusa y pasa esto: el vídeo ya es viral

martes 07 de marzo de 2023, 10:03h

Ya se ha hecho viral este vídeo que refleja qué ocurrió tras el partido de tenis que enfrentaba en Austin (EEUU) a la jugadora ucraniana Marta Kostyuk y la rusa Varvara Grachova.

Kostyuk ganó el duelo y tras el final, cuando es tradicional el saludo entre rivales, la ucraniana negó dicho gesto a la nacional del país que ha invadido el suyo desde febrero de 2022. No era un partido más, sino la mismísima final del torneo, ganado por ella.

Otros creen que fue la propia Grachova la que impidió que tuviera lugar ese saludo al retirarse pronto de la escena y ni siquiera intentar el saludo acudiendo a la red.

No es un gesto casual, ya que la joven de 22 años lleva meses siendo un símbolo nacional para su país gracias a una prometedora carrera en el circuito femenino, por detrás, eso sí, de Anhelina Kalinina, número 29 del mundo. Kostyuk está en ascenso pero aún ocupa el puesto 40 global.

Kostyuk, que es originaria de Kiev, lleva tiempo criticando que la WTA no impida a las tenistas rusas competir como desaprobación por la guerra ilegal, algo que hizo extensivo también a las bielorrusas mienras no denuncien públicamente lo que ha hecho el régimen de Vladimir Putin en su país.

Desde luego que eso sería más que complicado porque las tenistas rusas y bielorrusas son clave en el ranking mundial del tenis femenino: en el top 20 hay varias, como Sabalenka (número 2), Kastakina (8), Kudermetova (11), Samsonova (12) o Azarenka (14). Eso sí, desde que comenzó la guerra compiten oficialmente sin 'bandera', por lo que sus países de origen no se reflejan en la nómina de las jugadoras. Fue la única acción que llevó a cabo la WTA como represalia a Rusia y su aliada, Bielorrusia.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El gesto de Kostyuk

Mientras, la ucraniana Kostyuk ha explicado su gesto: "La gente que dice que no quiere guerras, nos hace parecer que buscamos la guerra. Obviamente, nosotros tampoco la queremos". Y pidió que su gesto no quede aislado: "Quien no lo haga... no creo que tenga humanidad. No me hablo con tenistas rusos y bielorrusos, apenas les digo un hola".

Kostyuk ganó a la rusa Grachova, número 66 del mundo, la final de Austin, y de paso se llevaba así su primer torneo como profesional. Para evitar saludarla y darle la mano en la red, alargó su celebración en su parte de la cancha, y después también se negó a posar junto a su rival rusa en la ceremonia posterior con el premio.

Anteriormente, Kostyuk tuvo el mismo comportamiento con la bielorrusa Victoria Azarenka en el US Open, pero ahora ha cobrado más protagonismo al ser la ganadora del partido y del torneo.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios