www.diariocritico.com
Sevilla, campeón de la Europa League
Ampliar
Sevilla, campeón de la Europa League (Foto: Sevilla FC)

El Sevilla se confirma como el rey de la Europa League: llega su 7ª copa

jueves 01 de junio de 2023, 08:18h

3 años después, el Sevilla vuelve a ganar su competición estrella, la Europa League, y consigue así su séptimo torneo de esta categoría de la UEFA. Lo hizo tras deshacerse de la Roma en los penaltis tras un empate 1-1.

Por el camino, el Sevilla se llevó de por medio a grandes del continente con abismales presupuestos, tales como el Manchester United o la Juventus, y en la final tuvo que eliminar a la siempre complicada Roma de Mourinho.

Tuvo, además, que remontar, como en el conjunto de esta temporada tan difícil: el argentino Dybala puso a la Roma por delante, pero con un gol en propia meta de Mancini, en la segunda parte, se igualaba la contienda.

Los de Mendilibar han sabido superar todas las adversidades a lo largo del año, primero con Lopetegui y luego con Sampaoli, pero al final ha sido con el entrenador vasco con quien se han llevado la campanada y evitar el fantasma del descenso a Segunda División.

Dybala abrió el marcador

A 10 minutos para el descanso un balón dividido en la medular acababa con Mancini poniendo un balón interior para Dybala, quien cumplía las expectativas y se la cruzaba a Bono de manera que fuera imposible pararla.

El Sevilla pasó a ocupar casi todo el campo ante una Roma atrincherada, pero el empate no llegó en una accidentada primera mitad, que finalizó con 7 minutos de descuento. Hubo incluso un disparo al palo de Rakitic.

La Roma no cambió su idea en la segunda parte y se encerró para proteger el resultado a favor. Mendilibar dio entrada a Lamela y Suso para generar fútbol por dentro, retirando a Óliver Torres y Bryan Gil.

En el minuto 10 de la reanudación, Navas la ponía en el área pequeña y Mancini hacía autogol al evitar que rematara a placer En-Nesyri.

Con las tablas en el marcador, la Roma volvió a intentar marcar. Ibañez la tuvo tras un barullo dentro del área mediado el segundo acto, pero el definitivo remate se marchó fuera. Poco después, Ocampos enviaba un cabezazo demasiado alto.

La polémica del partido llegaba con la reclamación de un penalti de Ibañez sobre Ocampos, pero tras señalarlo en un primer momento, el árbitro Taylor se desdijo al consultar el VAR.

La Roma pudo hacer el 2-1 definitivo con Bellloti, pero desperdició un mano a mano con Bono.

Prórroga y penaltis

Al final, hubo que irse a la prolongación, aunque con tanto esfuerzo previo, poco había de energías. En todo caso, la Roma pudo marcar en jugadas a balón parado, como faltas y córners, pero el Sevilla resistió hasta los penaltis.

Así se llegó a la ronda de penaltis, en la que Bono fue el héroe sevillista. Ocampos, Cristante y Lamela abrieron la tanda marcando, hasta que el portero marroquí se la paró a Mancini. Después, Rakitic no falló y se puso con 2 de ventaja. El romanista Ibañez tiró la siguiente al poste y sólo faltaba sentenciar, algo que hizo Montiel. Gloria total para el Sevilla en Europa.

Ficha del partido:

1. SEVILLA FC: Bono, Jesús Navas (Montiel, min. 94), Badé, Gudelj (Marcao, min. 120+7), Alex Telles (Rekik, min. 94), Fernando (Joan Jordán, min. 90+8), Rakitic, Ocampos, Óliver Torres (Suso, min. 46), Bryan Gil (Lamela, min. 46) y En-Nesyri.

1. AS ROMA: Rui Patricio, Ibañez, Mancini, Smalling, Spinazzola (Llorente, min. 106), Cristante, Matic (Bove, min. 120), Çelik (Zalewski, min. 91), Pellegrini (El Shaarawy, min. 106), Dybala (Wijnaldum, min. 68) y Abraham (Belloti, min. 75).

GOLES: 0-1, minuto 35: Dybala; 1-1, minuto 55: Mancini p.p.

PENALTIS: Ocampos 1-0, Ocampos; 1-1, Cristante; 2-1, Lamela; 2-1, Mancini (falla); 3-1, Rakitic; 3-1, Ibañez (falla); 4-1, Montiel.

ÁRBITRO: Anthony Taylor, de la federación inglesa. Amarillas para Matic, Pellegrini, Mancini, Cristante, Çelik, Zalewski, Rafa Mir, Rakitic, Lamela y Montiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios