El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, ha designado a Francisco Soto Balirac como nuevo responsable de los árbitros (Comité Técnico de Árbitros, CTA), en sustitución de Medina Cantajelo.
Así, el inicio de la nueva temporada llegará con este nombramiento clave, que hará tándem con el árbitro retirado David Fernández Borbalán.
El nombramiento se ha hecho oficial durante un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en el que se han ofrecido todos los detalles de la que será nueva estructura de trabajo y el nuevo modelo del sistema arbitral para el fútbol español.
Todo sobre Fran Soto
El hasta ahora bastante desconocido Francisco Soto Balirac (Vigo, 1980) es socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España, es especialista en asesoramiento tributario.
Aparte, conoce su nueva área de dirección porque fue árbitro y es actualmente delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol.
El nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) deja una carrera de más de 20 años como abogado, hasta llegar hasta ser socio, en el despacho de abogados Garrigues.
Soto es licenciado en Derecho y especialista en asesoramiento tributario de empresas (entre ellas, algunas cotizadas en el BME), lo que le ha llevado a asesorar a empresas y deportistas sobre cuestiones relacionadas con su especialización.
Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hasta la fecha ha sido profesor en el doble grado de Derecho + ADE en la Universidad de Vigo. Además ha sido profesor y docente en instituciones como el IESIDE y distintos másteres de fiscalidad, tributación y dirección financiera. Además, ha ejercido como ponente habitual en diferentes cursos y charlas de derecho tributario: Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, Colegio de Gestores Administrativos, Círculo de Empresarios, Confederación de Empresarios de Galicia, Asociaciones Empresariales...
Compaginando su actividad profesional, Fran Soto desarrolló su vocación arbitral como colegiado de fútbol entre 2002 y 2015 en Tercera Autonómica, Segunda Autonómica, Primera Autonómica, Preferente (8 temporadas), como asistente en 2ª B, y en fútbol base. Esa pasión por el arbitraje le llevó a desempeñar el puesto de vocal en la Junta de Gobierno del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol y asumir el puesto de delegado en el mismo Comité en 2015 y posteriormente desde 2020 hasta asumir su nuevo cargo como Presidente del CTA de la RFEF.
Con su nombramiento, haciendo tándem con Fernández Borbalán, un ex árbitro sin mala imagen, la RFEF intentará crear una etapa del arbitraje español sin sospechas ni suspicacias tras años convulsos por el 'caso Negreira' y las críticas al estamento arbityal del Real Madrid a través de su canal de televisión. Louzán, además, se rodea de gallegos, como él, para órganos clave de la RFEF.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.