www.diariocritico.com
'Presidencia sitiada'

"Presidencia sitiada"

miércoles 19 de marzo de 2008, 00:04h
El ex presidente Carlos Mesa, que sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto en 2003 por una rebelión popular, revela en su libro 'Presidencia sitiada' pormenores de su gestión, de 20 meses acosada, según él, por la conspiración del Congreso y el hielo de EEUU y la Iglesia.

El comunicador e historiador boliviano, de 55 años, que de influyente periodista de la televisión saltó inesperadamente a la política, relata en 320 páginas los trances, primero, como vicepresidente de Sánchez de Lozada y, luego, como su sucesor, hasta su propia renuncia a la Presidencia, el 10 de junio de 2005, cercado por los conflictos sociales.
"En los días de la crisis de junio (de 2005) que originó mi renuncia (el embajador de EEUU David) Greenlee me expresó (...), siendo yo todavía presidente, que lo más sensato era dejar la presidencia a (Hormando) Vaca Díez (presidente del Congreso) porque él tendría la decisión y la autoridad que yo no mostré para restablecer el orden en el país", revela.
La situación de Mesa, acorralado por el Congreso, fue tan dramática que incluso ‘los obispos no estaban en una posición neutral’, dijo en sus memorias. Vaca Díez, prominente hombre del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, del ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora), es, según Mesa, ‘amigo personal’ del cardenal Julio Terrazas y, en esa época    -ante una eventual dimisión- era el sucesor constitucional de Mesa. Pero el pueblo repudió a ese político, de manera que en junio de 2005 tuvo que renunciar a su cargo por la presión popular y abrir paso en la cadena de sucesiones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, con la única misión de llamar a nuevas elecciones, que ganó Evo Morales, en diciembre de ese año. "Viví la oposición de la Iglesia en carne propia", escribió el autor de 'Historia de Bolivia' (1997).

Hablan de que el ex jefe de Estado tendrá su partido
El ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada anunció que el ex presidente de la República Carlos Mesa está en afanes para fundar su propio partido político.
El dato lo hizo conocer a través de un artículo de opinión, donde se limita a señalar ese punto.
Mesa, a través de su encargado de prensa, Oswaldo Candia, dijo que él mencionó el asunto en la presentación de su libro, aunque aclaró que no hay un trabajo de organización
Candia apuntó que Mesa dejó entrever dos cosas: una, que fue un error el no haber armado un partido político en su gestión presidencial y, dos, que en política no hay absolutos y, por eso, cuando le preguntan si va a fundar un partido, dice que no puede descartar nada y que no hay nada cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios