www.diariocritico.com

Desconociendo los criterios de la Corte Nacional Electoral

Tarija fija la fecha de su consulta por Estatutos Autonómicos

Tarija fija la fecha de su consulta por Estatutos Autonómicos

miércoles 19 de marzo de 2008, 00:18h
Los líderes de la región opositora de Tarija anunciaron hoy que realizarán el referendo sobre su estatuto autonómico el 22 de junio y se sumaron a otros tres departamentos de Bolivia que también han convocado consultas similares.

El prefecto (gobernador) de la sureña Tarija, el opositor Mario Cossío, fue quien fijó la fecha de la convocatoria para refrendar el estatuto que también fue aprobado hoy mismo, informó la radio Erbol.

"El estatuto recoge las propuestas y demandas de todos los sectores del departamento como una muestra clara de unidad", afirmó Cossío, que agregó que el documento fue aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica de manera consensuada.

No obstante, según Erbol, los pueblos indígenas y representantes de la provincia Gran Chaco se mostraron disconformes con el estatuto aprobado. Hace casi dos semanas, la Corte Nacional Electoral (CNE) decidió rechazar por "ilegales" las consultas sobre los estatutos autonómicos de las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando, programadas para mayo y junio próximo, porque a su juicio sólo puede convocarlas el Congreso.

La CNE también determinó suspender la organización de los dos referendos sobre el proyecto constitucional que impulsa el presidente Evo Morales, convocados por el Congreso para el 4 de mayo, por la falta de condiciones necesarias para llevarlos a cabo en esa fecha.

La oposición y varios líderes regionales rechazan ese proyecto constitucional porque consideran que se cometieron numerosas ilegalidades durante su aprobación. Mientras, el Gobierno desaprueba los procesos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija puesto que, a su juicio, pueden poner en riesgo la unidad del país.

Después de que Morales manifestó su conformidad con las resoluciones de la CNE, su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que el Congreso definirá las nuevas fechas para los referendos constitucionales y la consulta autonómica de Santa Cruz, prevista para el 4 de mayo.

Por su parte, la Iglesia Católica se ha ofrecido a "facilitar" un acercamiento entre Morales y la oposición para tratar de resolver los conflictos sobre la nueva Constitución y las autonomías que, por el momento, no se ha concretado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios