www.diariocritico.com

Atenderá asuntos migratorios y políticos

Leonel Godoy en EE.UU. para reunirse con migrantes

Leonel Godoy en EE.UU. para reunirse con migrantes

sábado 28 de junio de 2008, 02:36h

El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, viajó este viernes a Estados Unidos, donde se reunirá con migrantes michoacanos.

Se trata de una gira de trabajo de dos días, durante la cual atenderá asuntos migratorios, económicos y políticos con las organizaciones de migrantes, informó el mandatario estatal.

Detalló que en concreto viajará a Chicago, Illinois, en donde asistirá a la asamblea anual de la organización de migrantes michoacanos que existe en el lugar, marco que aprovechará para estrechar y fortalecer la relación con los paisanos.

Puntualizó que además ratificará ante ellos los compromisos que realizó durante su campaña, en materia de educación superior, registro civil y atención a madres de familia separadas de sus hijos al generarse la deportación.

Asimismo, mencionó que les dejará en claro su disposición de seguir luchando por un acuerdo migratorio que respete los derechos de los migrantes michoacanos, sean legales o ilegales.

"Llevamos una agenda migratoria, económica y política", puntualizó Godoy Rangel previo a su salida rumbo al vecino país.

Cabe hacer mención que de acuerdo con la agenda, el gobernador estará en Estados Unidos este viernes y sábado para retornar a Michoacán el domingo y retomar sus actividades en la entidad.

Mueren en el desierto 5 indocumentados por "golpe de calor"

El calor del desierto de Arizona causó la muerte de otros cinco indocumentados cuando trataban de cruzarlo, con lo que aumentó a 19 el número de inmigrantes fallecidos en esa área en lo que va de junio y a siete sólo en esta semana.

La Patrulla Fronteriza informó que el jueves fueron encontrados los cinco cadáveres, cuatro en patrullajes a lo largo en la reserva india Tohono O"dham y uno más al sur de ese paraje, en cuyo terreno sólo hay unos cuantos ramajes semiresecos del desierto.

Ron Daniels, portavoz de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo que además fueron rescatados con vida varios indocumentados en varios patrullajes, incluida una mujer mexicana con seis meses de embarazo quien sufría síntomas de insolación.

Daniels dijo que otros dos indocumentaddos originarios de la Ciudad de México llamaron por teléfono a la Patrulla para solicitar ayuda.

Explicó que ambos capitalinos se encontraban a unos 10 kilómetros al norte de la frontera y que el traficante de personas que los guiaba les dejó un teléfono celular para que buscaran ayuda cuando les fuera imposible continuar la caminata en el desierto.

La identidad de los fallecidos y de los rescatados con vida no ha sido revelada por las autoridades.

En lo que va de la semana y hasta antes del jueves, la Patrulla Fronteriza había encontrado otros dos cadáveres de indocumentados y rescatado a otras 17 personas, incluida una madre de familia de 36 años del estado de Puebla y su hijo de 16 años.

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 45 y 47 grados centígrados.

Inicia Operativo de Verano del “Programa Paisano”

La Secretaría de Gobernación puso en marcha el Operativo de Verano del Programa Paisano, con el propósito de proteger a los connacionales y orientarles durante su llegada y estancia en territorio nacional, así como en su regreso al extranjero.

Desde este viernes y hasta el 31 de agosto próximo, la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y de la Coordinación General del Programa Paisano elevarán la franquicia terrestre para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías de 75 a 300 dólares.

Las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM) coordinarán el operativo en el que participarán más de mil observadores, distribuidos en 121 módulos ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, centrales de autobuses y aeropuertos internacionales.

En un comunicado, la Segob informó que se cuenta con 479 puntos de orientación e información localizados en presidencias municipales, puentes internacionales, garitas de abandono, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje a México.

El programa cuenta con números telefónicos de orientación y ayuda los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo que los interesados pueden llamar desde México al 01 800 201 85 42, y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 210 94 69.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios