www.diariocritico.com

E.ON ve "única" su oferta y dice que Endesa seguirá siendo española

sábado 03 de febrero de 2007, 14:04h
Teníamos la cifra, pero no la valoración. Este sábado, la alemana E.ON ha explicado con detalle los términos de su última oferta de compra para Endesa -38,75 euros por acción- y, en palabras de su presidente, Wulf Bernotat, ésta es "atractiva y única" para los accionistas de la eléctrica. Asimismo, ha subrayado que la compañía y todos sus empleados continuarán siendo españoles. Bernotat indicó que E.ON financiará esta gran operación, que asciende 41.027 millones de euros, a través de la extensión del crédito ya suscrito para realizar la oferta inicial.

En una rueda de prensa en Madrid, al día siguiente de que E.ON elevara hasta hasta los 41.000 millones de euros su OPA por Endesa (4.500 millones más que la oferta de compra anterior), Bernotat dijo que espera cerrar la operación en la primera quincena de abril y ganar 600 millones de euros anuales de valor adicional a partir del año 2010 por la sinergia de la integración de Endesa.

El jefe de E.ON aseguró que la compra de la eléctrica será beneficiosa para los consumidores españoles porque aporta "una visión estratégica atractiva para el futuro". Bernotat dijo que todavía no han hablado con los dos principales accionistas de Endesa, la constructora Acciona (21,03% del capital) y Caja Madrid (9,93%), pero que sería "muy útil" hacerlo.

El viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que E.ON elevaba a 38,75 euros por cada acción de Endesa (41.000 millones en total) su anterior propuesta de 34,5 euros (36.500 millones). La compañía alemana pretende adquirir al menos el 50,01% de Endesa y que ésta suprima una cláusula que limita los derechos de votación de sus accionistas.

Las acciones de Endesa cerraron el viernes en la Bolsa de Madrid a 39,04 euros. Poco después, Acciona dijo que no venderá su parte en la eléctrica, por su "voluntad de defender una Endesa independiente", en palabras de una portavoz del grupo a la AFP. "Acciona no tiene la intención de quedarse como accionista minoritario en una filial de un grupo alemán", advirtió. Todo dependerá del "grado de aceptación" de la oferta de E.ON entre los accionistas de Endesa.

Hace unos días, Acciona estimó que el grupo alemán debería ofrecer 58 ó 59 euros por título. Los accionistas de Endesa podrán acudir a la OPA de E.ON hasta el 26 de febrero. La nueva empresa superaría la capitalización bursátil de la francesa EDF, actual líder europeo del sector energético, e incluso la de la probable fusión de las francesas Suez-GDF.

Gas Natural, que en septiembre de 2005 lanzó una OPA por la primera eléctrica española de 22.514 millones de euros, anunció el pasado jueves que la retiraba. "No queda otra opción razonable que la de no participar en un proceso desigual en el que no existe una competencia leal y efectiva", denunció la compañía catalana, para la que el "planteamiento estrictamente empresarial y de crecimiento económico" que la llevó a lanzar su OPA acabó convirtiéndose en "una irracional y larga controversia política, social y jurídica".

El Gobierno, favorable a la OPA de Gas Natural por ser una empresa española, amplió los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que fijó arduas condiciones a E.ON para comprar Endesa. El gesto no gustó en Bruselas y, bajo presión de la Comisión Europea, la CNE rebajó sus exigencias el pasado noviembre. A mediados de enero, un tribunal madrileño levantó el último escollo judicial que bloqueaba el lanzamiento de las OPA de E.ON y Gas Natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios