www.diariocritico.com

Su comisionada Jacqueline Peschard así lo considera

Facilitarán las nuevas tecnologías más transparencia destaca el Instituto Federal de Acceso a la Información

Facilitarán las nuevas tecnologías más transparencia destaca el Instituto Federal de Acceso a la Información

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, destacó que México tiene la tarea de utilizar la estructura informática a fin de crear archivos electrónicos gubernamentales que le permitan entrar a una nueva era en el acceso informativo.

Al clausurar los trabajos del Seminario Internacional "El futuro de los archivos electrónicos en México", organizado por la Escuela Mexicana de Archivos, la funcionaria federal señaló que el país enfrenta el reto de pasar de los archivos organizados en papel a los electrónicos.

Un gobierno "digital" y eficiente debe hacer posible que desde el hogar, la oficina, el café Internet o cualquier otro sitio con acceso a recursos informáticos, los ciudadanos puedan acceder de manera más rápida y fácil a la información solicitada o a los servicios, resaltó.

En México, refirió, ya se han dado los primeros pasos en ese sentido con la creación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, cuyo fin es promover el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las instancias gubernamentales.

También destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 fija como prioritario para la administración pública federal la organización y preservación de archivos gubernamentales, a raíz de la cual se iniciaron estrategias para modernizar su administración.

Recordó que los resultados de un diagnóstico sobre la situación archivística de las distintas dependencias y entidades de la administración pública del país reveló que sólo 26 de esos entes cuentan con presupuesto destinado a la adquisición de aplicaciones de cómputo para organizar su acervo.

A su parecer, uno de los grandes obstáculos en América Latina para el acceso a la información es la falta de reglas claras en el manejo de archivos públicos.

En el sector público los documentos son esenciales para garantizar el derecho a la información sobre el quehacer de sus gobernantes, por lo que se trata de un instrumento que favorece el Estado de derecho y el trato justo e igual de los gobernados, enfatizó.

Según Jacqueline Peschard, es ficticio pretender que aún sin reglas claras o criterios para la utilización de archivos se pueda documentar la gestión para un adecuado escrutinio social.

También es importante que en la administración pública la información que se guarde en archivos electrónicos sea únicamente la que documente la gestión gubernamental, a fin de evitar utilizar esos instrumentos para fines personales, concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios