www.diariocritico.com
El motivo del 'apagón' de Wikipedia

El motivo del 'apagón' de Wikipedia

miércoles 04 de julio de 2018, 18:27h
La archiconocida enciclopia digital, Wikipedia ha decidido "oscurecer todas las páginas" desde este miércoles hasta el mediodía del jueves 5 de julio en protesta por una nueva directiva sobre derechos de autor, que se vota en el Parlamento Europeo. La comunidad de Wikipedia en español ha emprendido esta acción porque considera que si esta directiva se apruba "dañaría la Internet abierta que conocemos".
El Parlamento Europeo votará este jueves 5 de julio la reforma de la directiva sobre derechos de autor, que rechaza la Fundación Wikimedia, a la que que pertenece Wikipedia. La enciclopedia digital ha sustituido su actual 'aspecto' por un comunicado en el que explica el motivo de este 'apagón' de sus contenidos.

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo", explica el comunicado.

Su rechazo se une, según informan, al de "decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia".

"Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público", concluye la nota.

Además de esta acción de protesta, en las redes sociales se acumulan las reacciones ante la votación de la directiva, desde las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.